Del estímulo de la cultura de la donación depende garantizar el requerimiento de las necesidades de sangre, afirmó el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, Mario Alfredo Jaramillo García.
El servidor universitario señaló que de la existencia de bancos de sangre y disponibilidad en ellos depende la vida de pacientes traumatizados y de aquellos que padecen enfermedades hematológicas. Desafortunadamente, abundó, los bancos tienen determinada capacidad y una vez que se llena, hay que usarla, debido a que la caducidad de la sangre es de únicamente 21 días.
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra este 14 de junio, resaltó que la Facultad de Medicina participa este miércoles en el Cuarto Maratón de Donadores de Sangre, que se lleva a cabo en el centro de la capital mexiquense; además, por acuerdo tomado ante los consejos de gobierno, la Facultad será cada marzo, sede de un maratón de donación de sangre.
La difusión, consideró, nunca es suficiente y siempre tendríamos que tener presente la necesidad de donar, es decir, que cada seis meses, siempre y cuando tengamos la disposición médica saludable y reunamos los requisitos necesarios, lo hagamos, ya que es lo único que puede garantizar un suficiente abasto y cubrir las necesidades de sangre.
Finalmente, el director de la Facultad de Medicina, Mario Alfredo Jaramillo García, reconoció que se tienen que redoblar esfuerzos y generar mayor conciencia sobre la importancia de la cultura de la donación.