







- Por instrucciones del Presidente Municipal, Raciel Pérez Cruz se llevó a cabo la simplificación de 32 trámites y servicios en diversas dependencias del Ayuntamiento.
- De éstos, 13 son optimizados por el Programa Anual de Mejora Regulatoria y 19 por la actual Administración.
En Tlalnepantla, la burocracia se reduce y los beneficios se sienten. Gracias a los esfuerzos en Mejora Regulatoria, el Ayuntamiento logró la simplificación de 32 trámites y servicios, haciendo que hoy sean más rápidos, fáciles y accesibles para las y los habitantes de Nuestra Ciudad.
Por instrucciones del Presidente Municipal Raciel Pérez Cruz, la reducción de requisitos, tiempos de espera y visitas presenciales ya es una realidad, así lo informó Rodrigo García de la Rosa, Coordinador General de Mejora Regulatoria de Tlalnepantla.
Tan solo en 2025, se optimizaron 13 trámites del Programa Anual de Mejora Regulatoria y 19 más impulsados por la actual administración, priorizando siempre el bienestar ciudadano.
Diversas dependencias redujeron de manera significativa sus plazos de resolución, por ejemplo, los trámites culturales, educativos y sociales ahora se resuelven de 3 a 10 días hábiles, cuando antes tardaban hasta 18 días. En cuanto a constancias urbanas, pláticas de educación vial y ambiental disminuyeron sus tiempos de respuesta hasta en un 50%.
Por parte de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, se redujo la atención de quejas de 90 a 40 minutos. Además, se implementaron herramientas digitales y micrositios que reducen el número de interacciones presenciales, facilitando el acceso a servicios como asesoría jurídica y psicológica y atención terapéutica para niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista.
Con estos avances, la administración municipal logró simplificar el 10% del total de trámites y servicios que ofrece el Ayuntamiento durante su primer año de gobierno.
Rodrigo García indicó que, la “Metodología de Simplificación y Digitalización de Trámites y Servicios Municipales de Tlalnepantla” es una herramienta procedimental diseñada con base en las mejores prácticas internacionales, esto permite identificar los trámites y servicios prioritarios a simplificar. Anunció que para 2026 se proyectan 23 nuevas metas enfocadas principalmente en digitalización, reducción de requisitos y tiempos de respuesta.
En Tlalnepantla se redoblan esfuerzos para que los trámites dejen de ser un problema y se conviertan en soluciones reales para las y los habitantes de Nuestra Ciudad.
