Las mesas de trabajo establecidas por la Secretaría de Educación mexiquense deben dar los resultados esperados para las que fueron creadas, pues no solo se trata de platicar de los temas educativos, sino poder llegar a las soluciones que mejoren la calidad y generen un mejor desempeño de los docentes, afirmó el secretario general de la sección 17, Valle de Toluca, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gustavo Michua y Michua.El secretario general contextualizó que las mesas de trabajo surgieron de las reuniones realizadas entre la secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo y supervisores de todos los niveles educativos, entre ellos también profesores de educación indígena, de primaria y de secundaria, que han manifestado las principales problemáticas.
Una de las mesas, abundó, es descarga administrativa algo que es muy importante porque el maestro debe dedicarse a enseñar. “La tarea para la que fuimos contratados es la formación de los nuevos ciudadanos a través de valores, actitudes, aptitudes, inquietudes y debilidades y esa es la que tenemos que llevar a cabo. Cumplir con la carga administrativa hace que se desatienda el tiempo que pudieran destinar los maestros a sus alumnos, por eso estamos pidiendo a la autoridad que contraten más personal administrativo para que el docente pueda llevar la labor de educar”, acotó.
Otra de las mesas es, problemas de pago, afirmó Michua y Michua porque a dos años de la aplicación de la reforma educativa y de la centralización de la nómina, se siguen teniendo situaciones o anomalías en el cumplimiento, porque si bien han disminuido los casos no se han acabado y existen algunos casos que persisten.
Refirió que, por ejemplo en algunos cheques se ha puesto la leyenda “no negociable”, lo cual obliga al maestro a ir a la sucursal del banco que lo emite, sin embargo, en lugares como el sur del Estado dicho banco no tiene sucursales y si antes los profesores lo podían cambiar en las tiendas comerciales u otros comercios, ahora no, lo que los obliga a desplazarse hacia el centro, pedir permiso y abandonar sus grupos por lo menos un día a la quincena.
El dirigente seccional puntualizó que otro tema para abordar son los cambios o permutas pues independientemente de que la ley planteaba solo hacerlo en los meses de julio para iniciar el siguiente ciclo escolar, la movilidad de muchos maestros obliga a repensar el esquema.
Gustavo Michua remarcó que la discusión en las mesas no es algo rígido por lo que tendrá que irse ajustando en la aplicación de la reforma, por ello es que se está pidiendo una mesa que revise los procesos de su aplicación en territorio estatal, proyectando ver qué está funcionando y qué no.
“Vemos con mucho optimismo la instrumentación de estas mesas, pero esperamos que tengan la capacidad para poder generar las directrices o las líneas que permitan que el Estado de México sea referente en la educación a nivel nacional.