La creación de campañas de sensibilización y concientización sobre los derechos humanos de los migrantes que llegan o cruzan por México es urgente, ante la vulnerabilidad que registra este grupo social, consideró Ana Elizabeth Jardón Hernández, investigadora del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales (CIyEMMI) de la Universidad Autónoma del Estado de México.La experta universitaria indicó que los migrantes que cruzan por el país para cumplir el sueño americano, principalmente los centroamericanos, son vulnerables del sur al norte del territorio nacional y sufren robos, extorsiones y violaciones.
Aseguró que los migrantes centroamericanos se enfrentan a una vulnerabilidad estructural porque se desconoce el cumplimiento de la normatividad que los favorece por el simple derecho que tienen las personas de migrar; también se enfrentan a la vulnerabilidad social, ya que son estigmatizados culturalmente.
Jardón Hernández consideró necesario implementar campañas de sensibilización, de concientización, para dar a conocer a las autoridades y la sociedad en general, que los migrantes tienen derechos y garantías que la propia normatividad les otorga. Al desconocerlos, dijo, también vulneramos sus derechos.
La académica reconoció que se está innovando en políticas públicas; sin embargo, no es suficiente, ya que no han rebasado la línea del papel a la práctica; por ejemplo, sostuvo, existe una Ley de Migración, así como el Programa Especial de Migración, enfocados a este grupo social, pero no se llevan a la práctica.
“Lo que se está haciendo es garantizar un enfoque de seguridad nacional y no tanto un enfoque de seguridad humana y de protección de la persona migrante”.
Ana Elizabeth Jardón Hernández concluyó que México es un país defensor de los derechos humanos, pero únicamente de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, no así de los centroamericanos.