MINISITIO DEBATES IEEM 2023: INNOVACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

• El minisitio fue desarrollado por personal de la Unidad de Comunicación Social en conjunto con la Unidad de Informática y Estadística.
• Este proyecto fue reconocido como una práctica de transparencia proactiva por el INFOEM.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a través de la Unidad de Comunicación Social (UCS) y, en colaboración con la Unidad de Informática y Estadística (UIE), diseñó e implementó el minisitio Debates 2023, durante el proceso electoral para renovar la Gubernatura. Esta plataforma, fue proyectado como un mecanismo para fomentar la participación activa de la ciudadanía y para promover la construcción de una comunidad bien informada y comprometida con el ejercicio democrático.

La iniciativa fortaleció el diálogo y el acercamiento entre las candidatas, el órgano electoral y el electorado. Este proyecto fue reconocido por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (INFOEM), otorgando al IEEM el reconocimiento por Buenas Prácticas de Transparencia Proactiva 2023.

Para el primer debate, la plataforma permitió a los votantes elegir los temas de mayor relevancia en los encuentros entre las candidatas, brindando así una oportunidad sin precedentes para involucrarse en el proceso electoral.
En el segundo debate se incluyó una encuesta que permitió que las y los mexiquenses influyeran en la selección de temas que se abordarían en el encuentro, mediante las redes sociales institucionales. Adicionalmente, se brindó la oportunidad para que los interesados enviaran preguntas directas a las candidatas, mismas que se presentaron durante el desarrollo de los eventos.

La UCS del IEEM desplegó una estrategia de difusión efectiva que aseguró el acceso y participación de los mexiquenses en el minisitio, a través de diversos canales de comunicación y de promoción, incluyendo la creación de contenido, la gestión de redes sociales, el envío de comunicados de prensa y la colaboración con medios de comunicación digitales e impresos, así como transmisiones en vivo que expandieron el alcance de ambos debates.

La coordinación entre la UCS, la Comisión de Acceso a Medios, Difusión y Propaganda, así como las Unidades de Transparencia y de Informática y Estadística, fue fundamental para consolidar el proyecto.