Toluca, Estado de México.- Durante la presente temporada de lluvias, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca monitorea de manera constante laderas de la zona alta de Santiago Miltepec, a través del Operativo Mercurio, a fin de identificar zonas de riesgo para prevenir posibles siniestros.
De acuerdo con reportes de la corporación de la capital, el personal inició recorridos sobre la ladera sur-poniente del Cerro de Tanamato en Santiago Miltepec.
En el lugar se observaron diversas zonas que pueden generar fragmentación de rocas, que en caso de sismo o por acción de la gravedad podrían caer o rodar.
La estructura morfológica del escarpe presenta un ángulo de 90 grados, lo que lo hace susceptible a presentar escurrimientos y filtración de agua, sobre todo en temporada de lluvias.
Estas tareas también se desplegarán en los cerros de La Teresona, El Toloche, Chichipicas, Lomas Altas y el de Santa Cruz Atzcapotzaltongo; sin embargo, cabe la posibilidad de que surjan nuevas zonas de riesgo en las pendientes localizadas en la capital, ya que las condiciones físicas y climáticas son factores importantes que pueden generarlas.
En este sentido, la Coordinación Municipal destaca la importancia de que la población conozca el lugar donde vive y atienda las recomendaciones de las autoridades. En caso de habitar en zonas con laderas y escuchar ruidos fuertes, salir de inmediato y reportarlo a las autoridades, además de resguardarse en un lugar seguro.