MORENA apuesta por instalar 6835 comités seccionales en Edomex

Toluca, Estado de México, 14 de agosto de 2025.– En el salón rojo del Club Toluca, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, encabezó una reunión informativa con la dirigencia estatal, encabezada por Luz Ma Hernández, así como con diputados locales y federales, consejeros electorales, coordinadores territoriales (COT) y mentores que se encargarán de organizar las asambleas del próximo domingo 17 de agosto en las 6835 secciones electorales del Estado de México, como parte de la meta nacional de instalar más de 71 mil comités seccionales.

Alcalde Luján explicó que en cada sección deberán trabajar de forma coordinada un COT y un mentor para instalar el comité seccional, aunque cada COT tendrá a su cargo 10 secciones. Recordó que esta estructura sigue la ruta trazada por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde antes de que Morena obtuviera su registro, y subrayó que los comités son la base para defender el proyecto partidista.

En cuanto al proceso de integración, indicó que la presidencia del comité se asignará a la persona con más votos en la asamblea, mientras que la secretaría general será para quien obtenga el segundo lugar, garantizando la paridad: un hombre y una mujer o viceversa. Solo se permitirá que ambos cargos sean ocupados por mujeres, pero en ningún caso por dos hombres.

Asimismo, pidió a los militantes no caer en provocaciones en caso de que un político identificado con la oposición se registre y gane alguna elección interna, ya que —advirtió— algunos podrían buscar generar violencia o “reventar” las asambleas. En esos casos, precisó que el procedimiento será llevar el caso a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, para su revisión y eventual anulación, convocando nuevamente a elección en la sección afectada.