Por Andrea González López
El desarrollo logrado en Chimalhuacán durante los gobiernos progresistas del Proyecto Nuevo Chimalhuacán (PNCh) ha sido la codiciado por diferentes partidos políticos, los cuales utilizaron tretas, compra de votos y diversos ardides para apoderarse de la administración municipal.
Fue así como se llevó a cabo la elección de junio del 2021 en que el partido de MORENA ganó la presidencia municipal con la señora Xóchitl Flores Jiménez a la cabeza, quien, en primer lugar, debe su puesto a un grupo de empresarios que ven a Chimalhuacán como el gran botín; en segundo lugar, se auxilió de muchos politiquillos de la región, quienes hicieron el juego sucio para hacer ganar al partido de la desesperanza.
El discurso de la presidenta morenista, Xóchitl Flores, fue de total apoyo a la ciudadanía, “ningún trabajador va a ser despedido”, dijo; pero, la agresión hacia ellos empezó desde el primero de enero del 2022, pues un gran grupo de trabajadores municipales fue despedido en bloque: no se les permitió entrar a sus centros de trabajo, cerraron todos los espacios de atención a la ciudadanía, los servicios médicos, los zonas deportivas, las áreas recreativas, la recolección de basura, la seguridad, presentan serias deficiencias.
Brevemente repaso de los atropellos a los trabajadores y habitantes de Chimalhuacán:
– Más de mil trabajadores fueron despedidos, incluso algunos que trabajaban en la administración desde 1995, empleados de lista de raya o “asimilados”, nomina y sindicalizados. A todos ellos no se les permitió la entrada a sus puestos, los presionaron para que firmaran una liquidación de mil 200 pesos como finiquito, lo que resultó un insulto a los derechos de los trabajadores.
-A los policías municipales (mil 35 elementos) les redujeron el salario, el descuento va desde los 1,500 a 2,000 pesos; les quitaron las prestaciones ganadas en años anteriores: compensaciones, despensas y viáticos. Además, hostilizan y humillan a quienes formaron parte de los mandos en la administración anterior, a fin de lograr que renuncien.
-A médicos, enfermeras, personal administrativo y de mantenimiento de los diferentes Centros de Desarrollo Comunitario y Centros de Salud, quienes dependían del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), desde el 3 de enero no se les permitió la entrada a sus lugares de trabajo, dejando a la población sin servicios de salud.
-Los trabajadores del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) corrieron la misma suerte: todo el personal fue despedido y -sin importar la antigüedad, nivel académico o cargo-, les propusieron una liquidación de mil 200 pesos. A varios los obligaron a firmar un documento donde renuncian a sus derechos laborales.
-Igualmente, fueron suspendidos los entrenadores, trabajadores administrativos y de intendencia del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte en Chimalhuacán (IMCUFIDECH), por lo que los equipos y grupos de deportistas de todos los centros deportivos y albercas no tienen entrenadores y los usuarios de esos espacios deportivos no pueden acceder a los espacios para sus entrenamientos.
-A los trabajadores del Parque Ecoturístico “El Chimalhuache”, no les permitieron la entrada desde el primero de enero, todos los espacios fueron cerrados, poniendo en peligro a los animales y aves de la granja y del aviario; además, dejaron sin mantenimiento las áreas verdes, las cuales presentan severos daños.
-El departamento de limpias y recolección de basura sufrió la misma suerte, todos los empleados fueron despedidos, también cerraron el tiradero municipal, con lo que afectaron a todos los habitantes del municipio. Asimismo, evitaron la entrada de los pepenadores quienes cumplen la función de separar la basura.
Así, pues, todos los trabajadores de todas las áreas administrativas fueron echados a la calle, no les importó la experiencia, capacidad laboral y años de servicio. Su único delito fue trabajar en la administración anterior.
Todos esos despidos han traído consecuencias a la población pues no hay asistencia médica, el servicio de agua potable es deficiente, no hay recolección de basura, los parques públicos y zonas comunes están en el abandono, el aumento de la inseguridad es evidente, hay más asaltos y vejaciones a la población.
Estos son los primeros perjuicios que MORENA ha llevado a los chimalhuacanos. Desgraciadamente muchos de ellos se dejaron llevar por los ofrecimientos económicos de Morena: aceptaron dinero por su voto, creyeron en las promesas de Xóchitl Flores y a escasos 40 días de su gobierno, se ve la falta de resultados positivos para la comunidad y, por el contrario, se ven muchos daños.
Con estos resultados queda clara la tarea; organizarse y combatir las mañas de Morena, defender el desarrollo logrado y trabajar por un verdadero cambio político en el país y en el municipio: las obras que hicieron los gobiernos del PNCh ahí están para beneficio de todos la gente, pero eso no es todo, necesitamos lograr un cambio profundo en el país, que no haya líderes y partidos políticos que engañen a la gente nada más para acceder al poder y beneficiarse personalmente y a su grupo. Necesitamos verdaderos líderes políticos que busquen y trabajen para que la gente viva mejor.