En el marco de la Cuarta Transformación, las exigencias de la sociedad de un gobierno honesto, justo y austero se han hecho realidad con la instalación de la 60 Legislatura local, que cuenta con una mayoría que representa un contrapeso al régimen que durante muchos años sumió a la entidad en la desigualdad, señaló el diputado Alfredo González González.
Al rendir su primer informe de labores legislativas, en la explanada municipal de Xonacatlán, Alfredo González, dijo que su gestión se ha apegado a las políticas de austeridad establecidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A propósito, el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que Alfredo González responde a la línea política de la Cuarta Transformación, “línea política del proyecto alternativo de nación que se viene construyendo a partir del triunfo del movimiento encabezado por el presidente de la república, que ha inspirado a millones de mexicanos”.
El coordinador del Grupo Parlamentario de morena apuntó además que pertenecer a esta bancada que detenta la mayoría en el Congreso impone a sus integrantes una mayor responsabilidad de dar los mejores resultados: “Cada uno de quienes somos parte de esta generación histórica debemos siempre aspirar a llevar a un estadio superior a los mexiquenses; tiene que ver con coadyuvar a sacar al pueblo de la marginalidad en la que los malos gobiernos lo sumieron durante muchas décadas”.
El presidente de la Directiva, diputado Nazario Gutiérrez Martínez, destacó el que hayan acompañado al legislador Alfredo González a este informe 20 diputados de morena, que representan a seis millones de mexiquenses, para mostrarle su respaldo al trabajo que ha realizado en el primer año de su gestión, en el cual, subrayó, con su participación y voto se logró eliminar la Ley Issemym, se hizo posible que las actas de nacimiento no pierdan vigencia y se aprobó asignar al municipio de Xonacatlán 17 millones de pesos a través del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), casi el doble que el año pasado.
Alfredo González informó que como presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero llevó a cabo reuniones de trabajo con líderes de las cámaras empresariales para intercambiar ideas y opiniones para, proponer, de manera conjunta, iniciativas de ley en favor del desarrollo y crecimiento económico.
Señaló que las y los diputados de morena lograron reducir el presupuesto de la Legislatura en 300 millones de pesos; eliminaron el seguro de gastos médicos a legisladores, el estímulo por evaluación, los vales de despensa y los escoltas; se retiraron los vehículos y el pago de celulares, y se disminuyeron los viajes internacionales.
Destacó que una de las primeras acciones de esta Legislatura fue anular el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), que asignaba a cada diputado 2.5 millones de pesos anuales, y aseguró que estas medidas, tomadas con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, permitieron ahorros significativos al erario estatal.
De su trabajo legislativo, mencionó que participó en la aprobación del Paquete Fiscal 2019, en el que se consolidaron importantes ajustes presupuestales, como la reducción de los recursos destinados a los poderes Legislativo y Judicial, así como al Instituto Electoral del Estado de México, los cuales fueron reasignados para la construcción de escuelas. Y siguiendo la línea de austeridad republicana que plantea la Cuarta Transformación, se retiraron privilegios a exgobernadores, que ya no cuentan con servicios de guardia y custodia y otros beneficios pagados con dinero público.
De manera particular, propuso una iniciativa de ley para proteger y ayudar a niñas, niños y adolescentes en situación de calle, así como para crear un padrón que permita atender y rehabilitar a este sector de la población. También presentó un exhorto para que se asigne presupuesto para rehabilitar la infraestructura vial de las zonas cercanas a los parques industriales de 16 municipios, con lo que se busca atraer más inversión.
Dijo que no obstante no contar con los recursos del PAC, ha apoyado a grupos vulnerables con la donación de sillas de ruedas, bastones, cobijas, láminas, fertilizantes y algunos materiales de construcción; también ha llevado a cabo tareas de reforestación con grupos organizados, plantando más de dos mil árboles, así como jornadas de limpieza de calles y pinta de topes y guarniciones. También se ha sumado a los recorridos realizados por la diputada Berenice Medrano Rosas, presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, a diferentes hospitales y clínicas de la entidad.
Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, reconoció el trabajo del diputado Alfredo González para que, de la mano con los empresarios, se consoliden proyectos que hagan a la entidad todavía más importante y representativa en materia económico.
En el informe estuvieron presentes las diputadas Azucena Cisneros Coss, María del Rosario Elizalde Vázquez, Xóchitl Flores Jiménez, María de Jesús Galicia Ramos, Liliana Gollas Trejo, María Elizabeth Millán García, Nancy Nápoles Pacheco, Violeta Nova Gómez, Montserrat Ruiz Páez y Rosa María Zetina González, y los diputados Emiliano Aguirre Cruz, Max Agustín Correa Hernández, Faustino de la Cruz Pérez, Valentín González Bautista, Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, Benigno Martínez García, Gerardo Ulloa Pérez y Juan Pablo Villagómez Sánchez.
También asistieron representantes de diversas cámaras empresariales, como Servitur, Coparmex, Canacintra y Canaco.