Dice un proverbio chino antiquísimo que “Chango viejo no aprende maroma nueva” y es precisamente lo que está pasando en MORENA en el Estado de México con el nombramiento de Horacio Duarte Olivares en la dirigencia estatal, Maurilio Hernández en la presidencia del Consejo Político, el liderazgo moral de Higinio Martínez Miranda y la coordinación legislativa en manos de Francisco Vázquez.En MORENA se está reviviendo la historia fallida que se llevó a cabo en el PRD en los años 90’s cuando Higinio Martínez asumió e impulsó la creación del GAP al interior del perredismo solo para consolidar un grupo que se adjudicara la dirigencia estatal, la candidatura a la gubernatura y luego terminar haciendo el peor papel político de la izquierda, pues se mostró la faceta entreguista que hoy supuestamente se niega.
Pero el arribo del GAP ahora en MORENA no se debe a su poderío político o estructural, sino al debilitamiento y repudio del grupo saliente encabezado por Pedro Zenteno y Daniel Serrano, ambos suspendidos en sus derechos partidistas por un año al incurrir en graves anomalías tanto en la formación de la estructura como en el reparto de candidaturas en el Estado de México.
Cabe mencionar que Pedro Zenteno no llegó a la dirigencia estatal de MORENA por su brillantez política, ni por su relación personal con el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador quien poco o nada lo tomaba en cuenta, sino que su nombramiento se debe a que los en ese entonces votantes o delegados tenían en mente una idea: “cualquiera menos el GAP”. Fue así que Pedro Zenteno logró pasar el filtro asegurando que no tenía relación alguna con los llamados ‘gapos’.
Y ahora varios años después, la consigna se le revirtió “todos menos la gente de Zenteno” y es que les basto solo un proceso electoral para quemarse ante la militancia mediante la mala conformación de la estructura, entregando las dirigencias y las candidaturas a gente del PRI o ex priístas que la base cuestionó y en algunos lados lograron tumbar, mientras que en otros lados se vio la mano de ex perredistas.
Cabe mencionar, que pese al cambio en la dirigencia estatal de MORENA, Pedro Zenteno no ha rendido cuentas del estado que guardan las finanzas partidistas ni ha dado informes de lo que realmente se hizo con los poco más de 13 millones de pesos y también, Horacio Duarte no ha pedido dichas explicaciones.
El ‘GAP moreno’ ahora está metido en repetir la historia que ya realizó en el PRD, primero impulsando ser una opción de izquierda fuerte e incomprable, para luego dejarse caer en el quinto round como esos boxeadores pactados, pero además con un peleador ya muy visto que es Higinio Martínez Miranda.
Para despistar, dentro de la estructura morenista ya han dividido al Estado de México en regiones y les han encargado la difusión de una posible candidatura a la gubernatura de la ex alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez, pues es la carta fuerte para afrontar la idea de que en el 2017, la postulación recaiga en una mujer que no sea Yeidkcol Polensky, carta predilecta del tabasqueño.
PARA EL CUADERNO AMARILLO… Los cambios en el PRD le han sentado muy bien a Nueva Izquierda a nivel nacional, pues cambio la posición que ocupaba el diputado Javier Salinas Narváez en la cartera de Asuntos Internacionales por el espacio en Asuntos Electorales, misma que será ocupada por el perredista Octavio Martínez Vargas, lo que sin duda les permitirá incidir en ámbito político del próximo año donde habrá muchas elecciones en distintos estados de la República.
En el comité nacional, más de 6 posiciones son para Nueva Izquierda, mientras que solo dos son para ADN grupo que en el Estado de México lleva la mayoría de los diputados locales y los espacios partidistas, por lo que la recomposición nacional viene a equilibrar la situación estatal.
Y hablando de cambios, el nombramiento de Octavio Martínez en la dirigencia nacional, deja libre ese espacio para que sea ocupado por otro personaje de Nueva Izquierda, por lo que la Secretaría General del PRD mexiquense ya tiene otro nombre.
EN LA CARPETA ANARANJADA… Las cosas parecen ir muy bien para el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Jacobo Cheja quien ha mostrado buen nivel en el marco legislativo para impulsar algunos cambios en el presupuesto estatal, pero también su ecuanimidad al interior partidista.
Pues hoy Movimiento Ciudadano es un ejemplo de convivencia pacífica y armónica, donde Jacobo Cheja ha sabido mantener la puerta abierta para sumar a los que participaron en las pasadas elecciones siendo candidatos ciudadanos y para que también salgan todos aquellos que ya no quieren aportar a dicho partido y que pretenden con beligerancia ganar los reflectores.
Jacobo Cheja no ha caído en provocaciones lo que ha sido interpretado a nivel nacional, por Dante Delgado y por la militancia misma, como una señal de madurez política, que lamentablemente no traen sus detractores los cuales no pueden ingresar ni a primero de primaria… políticamente hablando.