Toluca, México.- “Morena ejercerá su mayoría en la LXII Legislatura mexiquense y en los gobiernos municipales con responsabilidad, pues el poder no debe ser avasallador y las mayorías deben gestionarse de manera prudente,” afirmó Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, durante la conferencia “La Nueva Gobernanza en México” en el Segundo Congreso Internacional “La Administración de los Tribunales de Justicia”, organizado por el Poder Judicial del Estado de México.
Duarte Olivares destacó que, tras las recientes elecciones en las que Morena y sus aliados ganaron 88 municipios y 53 diputaciones locales, el desafío es cómo administrar esta mayoría en el Congreso y en los municipios del Estado de México buscando un equilibrio.
Ante el magistrado presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, y otros magistrados, mencionó que en la Legislatura podrían hacer uso de la facultad de la gobernadora para presentar una iniciativa preferente, aunque aún no se ha definido el tema.
Reconoció el reto político que implica administrar una mayoría tan grande, señalando que en el Estado de México se tiende a buscar equilibrios, aunque esto puede ser complicado cuando se cuenta con una mayoría amplia, ya que lo más sencillo sería optar por la vía rápida.
Duarte Olivares enfatizó la necesidad de abrir las discusiones parlamentarias a expertos y subrayó que el desafío es cómo una mayoría parlamentaria debe comportarse frente al poder Ejecutivo y cómo relacionarse con los otros poderes, órganos autónomos y municipios.
Indicó que la Nueva Gobernanza y la transformación promovida por la Maestra Delfina Gómez Álvarez estarán acompañadas de políticas de inclusión, equidad y participación ciudadana, sumado a consultas populares y una regionalización que atienda las necesidades locales de los 125 municipios.
Finalmente, aseguró que mantendrán un trato justo, respetuoso e institucional con el Poder Judicial, en apego a las facultades y atribuciones de cada uno.