Morena pide decretar veda forestal temporal en Edomex

  • Se ha perdido más del 34 por ciento de la superficie boscosa: Margarito González

Toluca, Méx.- El Grupo Parlamentario de Morena presentó un exhorto urgente en el pleno de la 60 Legislatura, que fue aprobado por unanimidad, para que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales recomiende al Gobernador Alfredo del Mazo Maza, establecer veda forestal temporal como medida de protección en las zonas del Nevado de Toluca, Itza-Popo, Cobio-Cruces, Subcuenca de Valle de Bravo y la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

El diputado promovente, Margarito González Pérez, recordó que la última veda decretada en 1991, se levantó en el año de 1995, lo que ha dejado 225 mil 974 hectáreas perturbadas con suelos que han sido deforestados con fines diversos tales como agricultura, ganadería, infraestructura y centros de población.

“Muchas son las razones de peso que demandan una veda total de las especies forestales en todas sus variedades en el Estado de México, de donde destacan el balance negativo entre la deforestación y la reforestación; la incontrolable tala clandestina e ilegal de árboles maderables que ha dado origen al mercado negro de madera, controlado por el crimen organizado y la corrupción que impera en el manejo de permisos expedidos para la tala legal de árboles maderables”

Adicionalmente hay 61 mil154 hectáreas de bosques fragmentados y 42 mil 701 hectáreas de selvas en las mismas condiciones, así como 34 mil 106 hectáreas con erosión severa. En suma 363 mil 935 hectáreas han sido afectadas, lo cual representa el 34.16 por ciento del total forestal de la entidad.

El cambio de uso del suelo ha sido determinante en la deforestación del Estado de México, la SEMARNAT calcula una tasa anual de deforestación de 12,850 hectáreas. En el cambio de uso del suelo por región destacan los municipios de Toluca, Texcoco, Valle de Bravo, Tejupilco y Coatepec de Harinas.

El exhorto propone que con la veda deben establecerse las medidas más enérgicas y necesarias de las autoridades competentes, y del propio Ejecutivo del Estado, para hacer respetar la veda, en caso de que el Ejecutivo Federal estime pertinente decretarla en favor de los habitantes del Estado de México.