- Proyectos de gobierno deben desarrollarse con el consenso
- y anuencia de los pueblos
Toluca, Méx., a 04 de abril de 2019. El Grupo Parlamentario de Morena propuso reformas a la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México, para garantizar la realización de consultas en sus comunidades y que sean vinculantes con proyectos del estado.
La diputada promovente, Anaís Miriam Burgos Hernández, preciso que la entidad tiene una composición pluricultural y pluriétnica, con la presencia de grupos: Mazahua, Otomí, Nahua, Matlatzinca y Tlahuica.
“El congreso debe de legislar a favor de los pueblos y comunidades indígenas ya que la consulta que se lleva a cabo con estas comunidades no es vinculante con proyectos del estado”, apuntó la legisladora de Chalco.
Explicó que los pueblos indígenas son herederos de diversas culturas, se relacionan armónicamente con la naturaleza a la que respetan como fuente de alimento, pues se dedican a la agricultura, particularmente el cultivo de maíz, frijol, haba, trigo y avena, o a la cría de ganado.
Burgos Hernández reiteró que se debe fortalecer y robustecer la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México, estableciendo la figura de consulta previa, libre, informada, de buena fe.
Esta medida permitirá que los proyectos gubernamentales se desarrollen con el consenso y anuencia de los pueblos y comunidades indígenas.