El diputado local Samuel Hernández Cruz, miembro de la Comisión de Recursos Hidráulicos en la LXII Legislatura mexiquense dijo que es alarmante la deuda de los 125 municipios con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), misma que asciende a 10 mil millones de pesos.
Esta situación es crítica, dijo, ya que la falta de pago de estos adeudos obstaculiza la capacidad del gobierno estatal para realizar obras públicas hidráulicas que aborden la escasez de agua en temporada de estiaje y mitiguen sus efectos en época de lluvias.
“Sí todos los municipios pagarán al menos el 5% de su deuda, el gobierno estatal dispondría de 500 millones de pesos para invertir en obras públicas hidráulicas, lo cual, no solo mejoraría la infraestructura sino que también generaría empleos y estimularía el crecimiento económico local”, comentó.
Hernández Cruz destacó que alrededor de 8 mil millones de pesos de esta deuda está concentrada en ayuntamientos del Valle de México, “es fundamental que estos municipios asuman su responsabilidad y paguen sus adeudos para evitar mayores problemas financieros”.
Por otra parte, dijo, que cuando se desempeñó como titular del organismo de agua potable del municipio de Tecámac, lograron pagar todos los servicios, incluyendo agua, CFE e ISSEMyM.
“Gracias a una buena recaudación, el Odapas pasó de 350 millones en 2018 a más de 600 millones, esto demuestra que con disciplina presupuestal y buena gestión, es posible saldar deudas y mejorar los servicios públicos”, aseveró.
En este mismo sentido, el diputado anunció que promoverá la inversión de grandes desarrollos inmobiliarios en infraestructura hídrica, como humedales y pozos de infiltración para aprovechar el agua de lluvia.
“Esto podría ser una condicionante para otorgar permisos de construcción a nuevos proyectos inmobiliarios, ya que es fundamental revisar el Código Administrativo para garantizar que los proyectos urbanos cuenten con infraestructura sostenible y sustentable en materia de agua de lluvia”, concluyó.