Municipios en alerta de género reciben juzgado contra violencia

  • Ricardo Sodi Cuellar enfatizó la importancia de contener la violencia en el núcleo familiar y evitar que crezca.

Para atender, prevenir y erradicar la violencia familiar, el Poder Judicial del Estado de México inició colaboración con los once municipios mexiquenses en Alerta de Género. El Magistrado Ricardo Sodi Cuellar, titular del PJEdomex comenzó signando Convenios de Coordinación con los ayuntamientos de Chalco y Valle de Chalco.

En el primer punto de la jornada, el Presidente Municipal, José Miguel Gutiérrez Morales y Sodi Cuellar suscribieron el documento que establece un protocolo de actuación entre jueces en línea y elementos policíacos municipales; además del compromiso de capacitación de policías, asesores y servidores públicos.

Sodi Cuellar expresó que la violencia crece en el núcleo familiar, daña y no solo afecta a niñas, adolescentes y mujeres, sino también a hombres y adultos mayores. Por lo que la sinergia entre instituciones, permitirá designar a servidores públicos para la atención de víctimas, y evitará que la violencia escale y se convierta en feminicida.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México informó que en lo que va de 2022, el Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, ha otorgado mil 323 medidas de protección, que se suman a las 270 del año pasado.

Gutiérrez Morales, señaló que los diferentes niveles de gobierno tienen que trabajar y construir puentes que permitan consolidar el bienestar y desarrollo social, la justicia y un entorno sin violencia, para todas y todos los mexiquenses.

En Valle de Chalco, Sodi Cuellar firmó convenio con el Presidente Municipal, Armando García Méndez. En esa demarcación, expresó que es necesario actuar y brindar herramientas a la ciudadanía, para facilitar el acceso a la defensa y evitar la violencia familiar.

El alcalde agradeció al PJEdomex por estos esfuerzos en coordinación con el ayuntamiento, que permitirán garantizar, principalmente, a las niñas, adolescentes y mujeres una vida libre de violencia.

En ambas reuniones, Sodi Cuellar estuvo acompañado por el Consejero de la Judicatura Raúl Aarón Romero Ortega, quien habló de la operación del juzgado en funciones las 24 horas de los 365 días del año; facultado para decretar medidas de protección, como que el agresor salga del domicilio o regrese bienes materiales y documentos a las víctimas.

La Visitadora en Materia Familiar, Ivette Anguiano Aguilar  Anguiano Aguilar explicó que los convenios tienen dos líneas estratégicas, la primera, establecer una comunicación electrónica correcta y disciplinada entre los jueces en línea y los elementos policíacos municipales; y segunda, la capacitación de policías, asesores y servidores públicos que son el primer contacto con las víctimas, y quienes orientarán sobre juzgados en línea, Tribunal Electrónico, trámite y uso de la Firma Electrónica Judicial.

En ambos municipios, participaron el Consejero de la Judicatura, Pablo Espinosa Márquez; la jueza especializada, Claudia González Juárez, autoridades de los ayuntamientos y del sistema DIF.