El Bulevar Olímpico es un derroche de color, tradición y música de Brasil, por eso además de las obras de infraestructura urbana que se pensaron para recibir a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, el arte que se realizó para ello quedará como legado de la población y muestra del talento carioca ante el mundo.
El ejemplo que ha sido aplaudido por miles de personas que transitan por la zona portuaria es el mural titulado “Etnias” del artista urbano Eduardo Kobra quien a través del grafiti contribuye al proceso de revitalización de la ciudad maravillosa.
A pesar de que fue creado a solicitud de las autoridades para las olimpiadas, se precisa que la pintura de 3 mil metros cuadrados se preserve como símbolo de identidad de los brasileños; puesto que está inspirado en los cinco aros olímpicos y cada uno de ellos representa con rostros las etnias de los cinco continentes.
La gran pared que refleja la unión y paz mundial fue hecha con tres mil latas de aerosol, cerca de cien galones de pintura acrílica y 150 galones de esmalte mucho material para muchas horas de trabajo.
La obra de reconocido grafitero que ha firmado pintas en países como Japón y Estados Unidos, suma a la colección de Brasil un Récord Guinness por su tamaño; y se puede encontrar como “La pared del mundo” que, en palabras de los pobladores “está muy bonito, vino a dar un aire diferente al lugar, antes era todo oscuro y ahora luce iluminado y colorido”.
El mural también conocido como “Todos somos uno” se realizó en dos meses de trabajo y está ubicado en la parte frontal de un estacionamiento abandonado, como muchos de los edificios antiguos de esta ciudad. Así, a lo largo de una cuadra los visitantes pueden admirar las expresiones más arriagadas de las etnias indígenas por ejemplo los Musi (África), la tribu Karen (Ásia), Tapajós de Brasil (Latinoamérica), Chukchis (Europa) y los Hilos de Oceanía.
Con 40 años de edad, este artista se ha dedicado a llevar un mismo proyecto por los diferentes lugares que es la conexión, unión, no discriminación entre culturas, por eso quien se toma la foto teniendo como fondo este espectacular mural no puede dejar de sentir la hermandad de culturas y su pertenencia a todo el mundo.