Inaugurado el pasado 1° de noviembre de 2014, el Museo del Alfeñique se ha posicionado como una opción cultural de la capital mexiquense. Hasta la fecha ha recibido cerca de 25,000 visitantes, siendo el pasado mes de julio cuando mayor afluencia ha recibido, después del mes de su inauguración.De acuerdo a los estudios de público que se han realizado en el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte, al cual pertenece el Museo del Alfeñique, para estas vacaciones, además de contar con el público cautivo de su curso de verano “Pequeños Artesanos”, dicho Museo recibió cerca de 4000 visitantes, ya sea como parte de los recorridos que ofrece el propio Instituto con su Turibus, así como cursos de verano de otras instituciones y público foráneo, provenientes de otros estados de la República y del Extranjero.
De veinte entidades del país, incluyendo Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Yucatán, Querétaro y por supuesto, el Distrito Federal, proviene el público nacional del Museo, el cual, además de conocer la historia y preparación del alfeñique, pueden adquirir este dulce tradicional así como calaveras de dulce en la tienda especializada del recinto. Por otra parte, y gracias a que el museo ofrece información en inglés, extranjeros provenientes de países como Corea, China, Alemania, Polonia o Estados Unidos, han podido disfrutar del “dulce sabor de la tradición”.
“El Museo del Alfeñique ofrece un producto cultural interesante: permite que todo el año vivamos una de las celebraciones más importantes de la cultura mexicana, recuperando nuestras tradiciones y promoviendo su conservación. Con gusto podemos comentar que gracias al apoyo de los artesanos, nuestros visitantes pueden adquirir dulces de alfeñique, figuras de pepita o calaveras de azúcar sin tener que esperar hasta el mes de octubre; o tal como sucedió con una visitante de Estados Unidos quien pudo llevarse papel picado para decorar la escuela donde impartía clases de español” comentó la Mtra. María Susana Victoria Uribe, Subdirectora de Gestión Cultural del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte.
También el Museo ha recibido la visita de diversos cursos de verano como el realizado por el Museo José María Velasco, contando con un recorrido especial donde los pequeños y sus familias, además de conocer el museo, pudieron modelar su propio dulce de alfeñique. “Se trata de un paquete que se ha armado, donde, a través del uso de los sentidos del tacto y el gusto, los visitantes puedan conocer el dulce de alfeñique y complementar con ello la información que recibieron en las salas de exhibición”, precisó la Mtra. Victoria Uribe.
Así, en un trabajo que continuará con nuevas exposiciones temporales y actividades artísticas, el Museo del Alfeñique continúa con la apuesta de posicionarse como uno de los museos más visitados de la ciudad, pero sobre todo, como referente cultural de nuestras tradiciones y la manera en que Toluca celebra a la muerte en vida… ahora, todo el año.