Para entender con mayor precisión la realidad nacional es necesario estudiar y comprender las lenguas indígenas, afirmó la investigadora de la Facultad de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de México, Virna Velázquez Vilchis.
Explicó que es necesario contar con una política lingüística nacional a favor de las lenguas indígenas. “Se deben crear libros y manuales para que más gente se interese en el estudio de alguna lengua originaria, así como crear conciencia en los jóvenes, sobre su importancia y la de las propias comunidades que las hablan”.
La profesora universitaria indicó que pertenece a una red de investigación coordinada por la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción de la Universidad Nacional Autónoma de México, que se enfoca en comprender la vitalidad de las lenguas indígenas, así como explicar los movimientos que poseen, como revitalización, mantenimiento o desplazamiento.
En esta red, detalló, también se estudian las razones por las cuales el hablante de alguna lengua indígena decide ya no practicarla. “Es importante conocer los factores que orillaron a alguien a dejar su lengua y utilizar únicamente el español”.
En la Facultad de Lenguas de la UAEM, dijo, se prepara a docentes en lenguas que en varios casos, se insertan en comunidades donde hay hablantes indígenas. “Si ellos no conocen la realidad local, entonces va a ser complicado entender la de estos grupos”.
Por último, Virna Velázquez Vilchis exhortó a la comunidad universitaria a “interesarse en las lenguas originarias de México, un área de oportunidad para nuestra universidad, para que no se sigan desplazando”.