Durante la reunión de las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y de Legislación y Administración Municipal y de Recursos Hidráulicos; donde estuvieran presentes los diputados del GPPRD Araceli Casasola Salazar, Yomali Mondragón Arredondo, J. Eleazar Centeno Ortiz y José Antonio López Lozano; se analizó y dictaminó para su próxima presentación a pleno la iniciativa enviada por ayuntamientos de diversos municipios de la entidad, a fin de establecer nuevas tarifas de agua para el 2017.
Con lo anterior y reconociendo los planteamientos enviados por los ayuntamientos de Acolman, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán Izcalli, Lerma, Metepec, Tecámac, Tepotzotlán, y Zinacantepec; se analizaron diversas modificaciones al Código Financiero del Estado de México y Municipios, mismas que estipulan la aplicación de las tarifas en agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de agua residuales.
Asimismo, el diputado José Antonio López Lozano representado a la fracción perredista, se pronunció a favor de las iniciativas, asentando que su planteamiento no implica aumentos en las tarifas actuales, sino actualizaciones.
En el mismo sentido, el legislador perredista llamó a eficientar la recaudación de los servicios, puntualizando en lo prioritario de dar un enfoque a programas destinados a los ciudadanos que si cumplen con sus obligaciones, coadyuvando a mejorar los porcentajes de recaudación en los municipios.
Tras el análisis de las iniciativa, se eléboro un dictamen que fue votado en Comisiones, por lo que al obtener su aprobación unánime, se espera su próxima presentación ante el pleno de la “LIX” Legislatura mexiquense.