- La diabetes es una enfermedad sistémica y crónico degenerativa, que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre manifiesta índices altos.
- En el Edomex se registran anualmente (en promedio) 15 mil nuevos casos.
- Las enfermedades crónicas como la diabetes, no sólo afectan la salud de los pacientes, también su economía.
Toluca, Estado de México.- Ante la conmemoración del Día Internacional de la Diabetes (14 de noviembre) la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en voz de Araceli Casasola Salazar, exhortó al Secretario de Salud Dr. Gabriel J. O’shea Cuevas y al Titular del Ejecutivo Estatal Alfredo del Mazo Maza, para que informen a la LX Legislatura; el diagnóstico, estrategias de atención, difusión y mejoras en las acciones para el tratamiento de la diabetes mellitus, enfermedad crónico-degenerativa que aqueja a la población mexiquense.
En pleno siglo XXI las enfermedades que aquejan a la población mexiquense son múltiples, principalmente los padecimientos crónicos-degenerativos como la diabetes mellitus son la causa de incontables decesos en el Estado de México; la diabetes es una enfermedad sistémica, que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre -también conocido como azúcar en la sangre- es demasiado alto.
Las enfermedades crónicas como la diabetes, no sólo afectan la salud de los pacientes, sino también su economía, una persona con este padecimiento gasta entre quinientos y cinco mil pesos mensuales para adquirir medicamentos y materiales para su aplicación, entre los que se cuentan: insulina, lancetas, tiras reactivas y estudios clínicos.
En datos duros, de acuerdo con las estadísticas del INEGI se han registrado aproximadamente 13 mil 845 defunciones por año, aproximadamente en nuestro territorio la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de México, nos indica que en el país existen 13 millones de diabéticos, pero se estima que sólo la mitad de esos pacientes han sido diagnosticados formalmente, por lo que cada año en el Edomex se diagnostican en promedio 15 mil casos nuevos de diabetes.
La legisladora, reiteró que resulta evidente la afectación tan grande que se refleja en la economía de estas familias, cuando el salario en nuestra entidad es de 2,700 pesos mensuales y lamentó que siendo una entidad con 125 municipios, solamente se cuente con 15 centros de atención al diabético (CAD) y 7 unidades móviles, aunado ello a que en ocasiones estos centros no tienen el material ni medicamento necesario para suministrarlo a la población mexiquense que lo necesita.
Por lo anterior, Casasola Salazar, solicitó realizar un exhorto al Secretario de Salud y al Ejecutivo Estatal, para que en medida de sus funciones, informen de manera pronta y expedita las medidas de prevención que actualmente realiza la Secretaría de Salud, así como las estrategias de atención y mejora de las acciones para tratar y controlar el padecimiento y un diagnóstico detallado de la cantidad de personas afectadas por este problema.