- El reconocimiento y apertura de los 5 centros de salud en Nicolás Romero, necesidad apremiante para mejorar la salud de miles de familias: Héctor Javier Álvarez Ortiz
Nicolás Romero, México.- De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Nicolás Romero en el año 2015 habitaban 410,118 personas, 128,086 eran niños y 23,331 personas con más de 60 años, la suma de niños y abuelitos nos dan, por lo menos, 151,417 vidas humanas que por su edad son más susceptibles a padecer múltiples enfermedades, y debido al incumplimiento de Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) al no reconocer 5 centros de salud, construidos desde hace más de un año en este municipio, sufren de una mala atención en su salud, señaló el dirigente antorchista en la región, Héctor Javier Álvarez Ortiz.
En este municipio se puede ver, al transitar por cualquiera de sus calles, a personas de la tercera edad, hombres o mujeres, que no pueden trabajar, que están enfermos de la vista, de las rodillas, de las articulaciones, del corazón u otra dolencia, no pueden pagar un médico particular y no cuentan con seguridad social. Por otra parte en nuestro municipio, al estar a 2,390 metros sobre el nivel del mar, las temperaturas son extremas y las variaciones del clima repercuten en la salud de los infantes, que al igual que los adultos mayores, sus padres al ganar salarios raquíticos y sin seguridad social, no pueden llevarlos a un particular, mientras tanto, el ISEM sigue ignorando su salud al no cumplir con la apertura de los 5 centros de salud, refirió.
Las condiciones sociales y económicas -dijo- que se viven en nuestro país, aunadas a las malas decisiones del gobierno federal, están haciendo mella en la gente pobre, ellos por más que se esfuerzan en trabajar y trabajar, no pueden solventar sus necesidades. Y la gente mayor está olvidada por el gobierno, quien les prometió las famosas tarjetas, sin embargo, a gran parte de esta población no le ha llegado y aunque les llegue, con ese apoyo no pueden cubrir la renta, la luz, el gas, el agua potable y por consiguiente, tratar su salud. Hacen falta más centros de salud y hospitales con especialidades y el gobierno no hace nada al respecto.
Hoy en día, el ISEM y el gobierno del Estado de México siguen sin reconocer, equipar y poner en funcionamiento 5 centros de salud en Nicolás Romero, en donde más de 50 mil personas, entre adultos, jóvenes, niños y personas de la tercera edad son las afectadas. Los 5 centros de salud beneficiarían a los habitantes de más de 30 colonias populares, es prioritaria su apertura, la necesidad es real y seguiremos luchando hasta conseguir su funcionamiento en pro de una mejor salud para los nicolasromerenses, afirmo el dirigente social.