Con el fin de dar rápido desalojo a las aguas pluviales que se concentran en las avenidas Hidalgo y Lerdo de este municipio; El Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, supervisa la construcción de rejillas colocadas de manera estratégica a lo largo de éstas, para facilitar el libre curso del agua de lluvia hacia los sistemas drenaje existentes.
Así lo informó el Director General del Organismo, Ing. Rodolfo Martínez Muñoz, quien señaló la necesidad de interceptar el flujo superficial de estas avenidas, para concentrarlo en los colectores, que representan la parte medular del sistema de alcantarillado; detalló que las aguas pluviales deben ser eliminadas lo más eficaz y rápido posible, a objeto de solucionar los problemas de encharcamiento e inundación en esta zona urbana. Añadió que el alcantarillado tiene como principal función el manejo, control y conducción adecuada de los escurrimientos de las aguas de lluvia que caen sobre las calles y avenidas, debiendo llevarlas a sitios donde no provoquen daños a los habitantes del municipio, y de este modo mitigar la generación de molestias por inundación que pudieran provocar daños materiales y humanos.
El Director General, explicó que adicionalmente a la construcción de 4 rejillas para el nuevo colector que se está construyendo en avenida Lerdo de Tejada; se construyen seis más sobre esta vialidad; una ubicada en la esquina con Ignacio de la llave, otra en Quintana Roo lado norte, otra en esquina Quintana Roo lado Poniente; dos más en la esquina con Quintana Roo Sur y la última ubicada casi esquina con Sultepec. También del lado de Hidalgo se colocaron 4 nuevas rejillas en el tramo que va de la calle Aurelio Venegas a la calle Vasco de Quiroga.
Para finalizar, el funcionario comentó que, gracias a los proyectos que se llevan en conjunto con el H. Ayuntamiento, que dirige el Maestro en Derecho Braulio Antonio Álvarez Jasso, es posible la realización de obras como esta. Sin embargo, tanto esta como toda la infraestructura hídrico-sanitaria del municipio, requiere de constante mantenimiento para que operen de manera eficiente y segura, lo que representa un gasto para beneficio de todos los que aquí habitamos; por lo que invitó una vez más a los usuarios que no han realizado el pago por el servicio de agua potable, para que regularicen su situación de rezago, aprovechando la campaña del 100% de descuento en multas y recargos que actualmente se lleva a cabo en el Organismo.