






- Contará con 216 camas, 47 consultorios y 45 especialidades; tendrá un acelerador lineal para atender diferentes tipos de cáncer.
- Se invertirán 90 millones de pesos para remodelar y sustituir equipo en el HGZ No. 2 de Fresnillo y ampliar a 90 camas el Hospital de la Mujer Zacatecana.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que el inicio de la construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad en Guadalupe, Zacatecas, es resultado de la palabra empeñada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al materializar el derecho a la salud y mejorar la calidad de los servicios.
Durante el evento de arranque de obras “Programa de Vivienda para el Bienestar”, encabezado por la Presidenta de México, Zoé Robledo indicó que esta obra de 216 camas representa un paso significativo en la ampliación de la infraestructura médica del estado.
El director general del IMSS indicó que este proyecto se lleva a cabo gracias a la donación de un terreno de 70 mil metros cuadrados, un gesto fundamental del gobierno del estado para materializar esta iniciativa.
Explicó que el Hospital Regional de Alta Especialidad tendrá una construcción de 42 mil metros cuadrados y atenderá a pacientes de Guadalupe y otros municipios de Zacatecas; contará con 47 consultorios y una amplia gama de 45 especialidades médicas como Audiología, Cirugía General, Endocrinología, Geriatría, Ginecología, Infectología, Medicina Interna, Nefrología, Neurología, Oftalmología, Pediatría, Psiquiatría, Reumatología, Trasplantes, Urología, entre otras.
Zoé Robledo destacó que también contará con seis quirófanos, una Sala de Hemodinamia para atender infartos y enfermedades del corazón, una Clínica de dolor y cuidados paliativos, Clínica de Mama, una Unidad de Medicina Nuclear y dos Unidades de Cuidados Intensivos.
Asimismo, subrayó que el Hospital Regional de Alta Especialidad será la primera unidad pública en contar con un acelerador lineal para atender diferentes tipos de cáncer y otro tipo de padecimientos; también estará equipado con tecnología avanzada como resonancia magnética, tomógrafo, mastógrafo y cuatro equipos Rayos X.
El director general del IMSS indicó que esta nueva unidad hospitalaria representa un impulso a la economía y la posibilidad de recibir diagnósticos y tratamientos en un mismo lugar, sin necesidad de largos traslados.
Zoé Robledo agradeció y reconoció la colaboración de los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), quienes están a cargo de la construcción del hospital, así como de otras obras del IMSS y del IMSS Bienestar.
“El día de hoy están construyendo cinco grandes hospitales: dos del IMSS, tres del IMSS Bienestar y ahora se suman con el convenio que firmamos recientemente para la construcción de ocho nuevos hospitales: uno en Santa Catarina, Nuevo León; Yecapixtla, Morelos; San Luis Río Colorado, Sonora; la segunda etapa del Hospital de Ensenada, Baja California; en Saltillo, Coahuila; otro en Culiacán, Sinaloa, el de Los Cabos, en Baja California Sur y, desde luego, el de Guadalupe, Zacatecas”, detalló.
Por otra parte, el director general del IMSS destacó que el crecimiento del empleo en Zacatecas y el clima de seguridad se han emparejado con la ampliación de la infraestructura en salud, como ejemplo de ello, es el proyecto de 90 millones de pesos para trabajos de remodelación y sustitución de equipo en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 de Fresnillo.
Destacó la donación y el compromiso de ampliar el Hospital de la Mujer Zacatecana en el municipio de Fresnillo, operado por el IMSS Bienestar, para que se crezca a 90 camas censables.
Recordó que las obras en la entidad responden a un compromiso asumido por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien, como candidata, escuchó la necesidad de un hospital en esta región y prometió hacerlo realidad.
Reconoció que hoy, con la colocación de la primera piedra, se da inicio a una nueva etapa en la historia de la atención médica en Zacatecas. “Tenemos una Presidenta que nos defiende y que cumple su palabra frente al pueblo, con tiempos de esperanza en el porvenir”.