En el marco del Curso Intensivo de Educación Ambiental, enfocado a la búsqueda de la sustentabilidad y pertinencia social del Cirujano Dentista, estudiantes, académicos y personal administrativo de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México desarrollaron una Farmacia Viviente.
Se trata de un conjunto de plantas medicinales establecidas dentro de un espacio y ambiente determinados, con la finalidad de ser aprovechadas racional y permanentemente para prevenir o curar enfermedades.
También representa un recurso didáctico para los integrantes de esta comunidad académica y una alternativa para que los estudiantes del área de la salud valoren los saberes tradicionales, pero principalmente aprendan la relación entre el ser humano y las plantas medicinales.
Además, forma parte del trabajo de tesis “Diálogo de saberes en el contexto médico odontológico”, de las egresadas Itzel García Esquivel y Jazmín Elvira Estrada González.
Al respecto, el director de la Facultad de Odontología, Julio Robles Navarro, refirió que la Farmacia Viviente es una aportación de la comunidad de este espacio académico universitario a la Autónoma mexiquense y a la sociedad en general; este proyecto, puntualizó, rescata y preserva alrededor de 25 especies de plantas medicinales, que podrán emplearse para el autoconsumo.
Luego de enfatizar que la Farmacia cumple con los principios de la sustentabilidad, el servidor universitario destacó la aportación y el trabajo de 45 estudiantes, 16 profesores y 10 integrantes del personal administrativo en este proyecto, ubicado en la jardinera ubicada frente al Auditorio “Eugenio Zafra”.
Cabe resaltar que este trabajo contó con el apoyo de David Velázquez Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAEM y asesor herbolario por la Universidad Autónoma Chapingo.