- Acciones preventivas y de rehabilitación para el cuidado de la columna vertebral mediante ejercicios en la alberca; los pacientes son parte del Programa de Atención Social a la Salud (PASS).
Más de 120 mujeres y hombres entre jóvenes, adultos y personas mayores con afectaciones en la columna vertebral, acuden por prescripción médica cada trimestre del año a la alberca de la Unidad Deportiva Nezahualcóyotl IMSS Edomex Oriente, con el propósito de mejorar su condición a través de rehabilitacióin física especializada.
Al año, durante los cuatro trimestres, son 600 los derechohabientes de las Unidades de Medicina Familiar No. 75, No. 78, No. 183 y No. 189, que presentan las patologías más comunes en la columna como lumbalgias, dorsalgias, torceduras, esguinces, hernias de disco y dolor crónico de cuello, a los que se les rehabilita con ejercicios en la piscina.
El responsable del programa higiene de columna en la alberca de la Unidad Deportiva Nezahualcóyotl, Ángel Enrique Puch Coyoc, especalista en educación física, indicó que los pacientes que acuden a su rehabilitación tienen una edad de entre 40 a 80 años, y un 80 por ciento son mujeres y el 20 restante hombres.
Subrayó que “muchos pacientes llegan en silla de ruedas, algunos no pueden caminar adecuadamente y son auxiliados por sus familiares, se les da un tratamiento específico de rehabilitación para su tipo de afectación y el agua es muy terapéutica y eso les ayuda considerable en su vida cotidiana”.
Los pacientes de higiene de columna están integrados al Programa de Atención Social a la Salud (PASS) que el Instituto promueve y que consiste en la implementación de acciones preventivas y de rehabilitación para el cuidado de la columna vertebral mediante ejercicios en el agua de la alberca.
Manifestó que durante el trimestre de trabajo de rehabilitación mediante ejercicios en la pisicina el paciente registra mejoría y se le instruye a continuar con la rutina rehabilitatoria en casa.
Para evitar lesiones en la columna vertebral, Puch Coyoc recomienda medidas preventivas como: adoptar posturas correctas, sentado o de pie, para mantener la curvatura natural, protegerla en caso de cargar objetos pesados, y realizar calentamiento previo y actividad física de manera habitual.