Por su amplitud temática y al ofertarse en las modalidades escolarizada y presencial, el Diplomado en Valoración Psicológica de la Tortura y Protocolo de Estambul de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México es el primero en su tipo entre instituciones mexicanas de educación superior. Zaribel Orozco Rodríguez, jefa del Departamento de Educación Continua y a Distancia de dicha facultad, explicó que con el objetivo de evitar secuelas en posibles víctimas de tortura, tema de relevancia a nivel internacional, este programa académico ofrece un panorama integral a profesionales de las áreas de Psicología, Derecho, Trabajo Social e internacionalistas.
Con la intervención de expertos en Derechos Humanos, el Diplomado capacita a los asistentes para que puedan brindar una defensa adecuada y sustentar el proceso jurídico de la posible víctima, en el marco de los requerimientos que establece el Protocolo de Estambul, documento de carácter internacional, señaló la servidora de la UAEM.
Indicó que el protocolo de Estambul establece algunas directrices para proceder, entre las que destacan la información general del caso, calificación del clínico o grupo de expertos, integración del historial psicosocial, alegaciones de la tortura o malos tratos, exploración física y psicológica.
El Diplomado en Valoración de la Tortura y Protocolo de Estambul se divide en cinco módulos, mediante los cuales se abordan las siguientes temáticas: introducción a los derechos humanos, marco jurídico vigente e impacto de la tortura en las personas, entre otros.
Con un profundo énfasis en la defensa y protección de los derechos humanos, ofrece la oportunidad de visibilizar un tema de trascendencia social detalló Zaribel Orozco Rodríguez, quien abundó que la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM cuenta con una oferta educativa de calidad y actual.