Nezahualcóyotl, Mëx.- A fin de garantizar que las usuarias del transporte público viajen seguras en sus trayectos hacia sus empleos, escuelas y hogares, y evitar así que sean víctimas de acoso u otros tipos de violencia, a casi un año y medio desde su implementación, continúan en Nezahualcóyotl los operativos con perspectiva de género.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) las mexicanas representan al 74 por ciento del total de usuarios de transporte público, y realizan 10 millones de desplazamientos diarios, y lamentablemente el 98 por ciento de ellas, han tenido una experiencia de acoso u hostigamiento en las unidades.
En ese sentido, Karina Cervantes Guillén, titular de la Unidad Especializada en Violencia Intrafamiliar y de Género municipal informó que desde marzo de 2022 cuando iniciaron estos operativos, se concretaron más de 20 detenciones por encubrimiento de receptación, delitos contra la salud, por quebrantamiento de sellos, por simulación de vehículo oficial, y por portación de réplica de arma de fuego. Aunque destacó que nunca se han concretado por casos de acoso o violencia contra mujeres.
Precisó que mediante estos operativos más de 12 mil hombres han sido revisados y más de 10 mil mujeres han sido asesoradas sobre acoso y violencia en el transporte público o en sus casas, centros de trabajo o algún otro lugar.
Refirió que estas acciones se llevan a cabo de manera constante por lo menos una vez al mes o cada quince días, en diferentes puntos de Nezahualcóyotl, ubicándose en las principales Avenidas de la demarcación, en estos operativos participan elementos de la Policía Municipal, la Unidad Especializada en Violencia Intrafamiliar y de Género, el Instituto de la Mujer, la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos y el Sistema Municipal DIF.
Cervantes Guillén resaltó que durante los operativos con perspectiva de género, se les solicita a los varones que desciendan de la unidad para efectuarles una revisión preventiva y verificar que no viajen portando sustancias nocivas, con armas u objetos que pongan el riesgo la seguridad de los usuarios, o se encuentren en estado inconveniente.
Puntualizó que ya que muchas unidades de transporte público no circulan sólo en Nezahualcóyotl sino también por demarcaciones vecinas como Los Reyes-La Paz y Chimalhuacán, por lo que si requieren el apoyo, este se brinda de manera inmediata, sin importar el lugar de origen de las víctimas.