Como parte de las protestas contra la implementación de la reforma educativa, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantienen bloqueos carreteros en los estados de Chiapas, Guerrero, Tabasco, Nuevo León Michoacán y Oaxaca[1].Ante la falta de acuerdos con el gobierno federal, se mantienen cerrados los accesos de algunas de las principales vías de comunicación; en el caso de Oaxaca, los bloqueos se han mantenido desde el 15 de mayo y suman al menos 37 puntos de las ocho regiones que componen el estado. Las principales demandas de la CNTE son la abrogación de la reforma educativa y la puesta en libertad de sus líderes[2].
Ante este escenario, Parametría preguntó a los mexicanos en su más reciente encuesta realizada en vivienda, si conocían las demandas realizadas por los maestros, que han realizado de manera ininterrumpida marchas y bloqueos. La encuesta muestra que tres de cada diez entrevistados (33%), sabe que la razón principal para realizar dichas protestas es que están en contra de la reforma educativa, esto representa un porcentaje considerable de personas ya que no se dieron opciones de respuesta, sino que se trató de una pregunta abierta.
En tanto, el 18% considera que estas acciones han sido para exigir mejores salarios y prestaciones y 9% menciona que es por el rechazo a ser evaluados. Para el 5% la principal demanda de los maestros tiene que ver con que no quieren perder sus plazas ni su trabajo y el 22% acepta no saber la razón por la cual los maestros han realizado marchas y bloqueos.
En septiembre de 2013, cuando realizamos por primera vez esta pregunta, las tres primeras opciones de respuesta dadas por los entrevistados fueron las mismas: no estar de acuerdo con la reforma educativa (26%), mejores salarios (17%) y no querer ser evaluados (11%).