SAN FELIPE DEL PROGRESO.- 306 años, son los que el pueblo mazahua lleva desarrollando las fiestas al Padre Jesús, donde los sanfelipenses dan muestra de gratitud, solidaridad y hermandad, bendiciendo y apoyando a todos quienes acuden en peregrinación al santuario para agradecer algún favor recibido.Como cada año, las fiestas patronales de San Felipe del Progreso son el mejor momento para disfrutar de la familia y amigos, ya que debido a las ofertas que aquí se realizan se puede tener un rato de esparcimiento para todas las edades.
Son 306 años desde que el pueblo mazahua tiene como tradición bajar de cada comunidad la cera de sus parroquias y presentársela al Padre Jesús en compañía de los mayordomos, quemando también en su honor pirotecnia.
En esta ocasión, la administración que encabeza Olegario Romero López, Presidente Municipal Constitucional apoyó las festividades con repartición de agua durante el recorrido para los peregrinos, así como auxilio vial por parte de los elementos de seguridad pública y protección civil.
El edil señalo que dicha festividad es la más importante del municipio, “en ella se combinan las creencias religiosas con las tradiciones que dan identidad a un pueblo”, y hoy el Orgullo Mazahua se manifiesta con sonrisas, con felicidad y compromiso hacia la gente.
Como cada año se quiso combinar, el entreteniendo y convivencia familiar no solo de los sanfelipenses sino de los visitantes, por lo que todos pudieron disfrutar de una maravillosa feria.
Cabe mencionar que, uno de los aspectos más relevantes de la fiesta en el gran número de castillos que se quema por parte de las mayordomías.
Sin embargo, un espectáculo majestuoso es poder apreciar la Feria desde varias tomas aéreas que precisan la magnitud de la festividad para los pobladores.