El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) recibió a la Orquesta Centroamericana y del Caribe (OJCA) que culmina su gira por el país, celebrando el Año Dual Alemania- México de los 50 años del Goethe Institut.
Después de una presentación exitosa en el Teatro Morelos de Toluca, la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, fue el escenario elegido para terminar con una exitosa gira que recorrió cuatro ciudades, un evento por medio del que el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Cultura promueven el intercambio cultural con otros países.
La orquesta surgió en 2009 en Costa Rica como un programa de integración musical regional, que impulsa el desarrollo de los jóvenes -actualmente integrada por más de 140-, provenientes de Belice, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y México, integrándose también Alemania y España.
Durante su presentación en el CCMB, la OJCA bajo la batuta del director alemán Nicolás Pasquet, acompañados por el solista en las percusiones Alejandro Coello, encargado de abrir el concierto con Focs d´artifici del compositor catalán Ferran Cruixent, una fusión entre lo moderno y clásico, logrado por medio de solos con instrumentos de percusión y la orquesta.
Un programa en el que el público mexiquense pudo escuchar obras de Antonin Dvorák, Richard Wagner, George Gershwin, Manuel María Ponce y para cerrar la noche un popurrí de mambos de Pérez Prado, momento cumbre de la noche, pues las banderas latinoamericanas arribaron al escenario.
Al hacer la entrega de reconocimientos, en representación del secretario de cultura mexiquense, Eduardo Gasca Pliego; el coordinador del CCMB, Gilberto Ramírez Ávila, señaló que la labor de la OJCA es una muestra de que la música une culturas, uno de los objetivos del gobierno estatal.
Por su parte, el presidente de la OJCA, Alejo Campos, dijo que el propósito de la gira es forjar una colaboración y amistad entre dos grandes países como lo son Alemania y México, trayendo buena música para celebrarlo, por medio de la calidad de interpretación de algunos de los mejores solistas jóvenes de Latinoamérica y de Europa.
Aunado a ello, se realizó la entrega de dos becas para que dos integrantes de la orquesta pudiesen ir a estudiar a Alemania y se entregó la batuta de la nueva gira de conciertos que se llevará a cabo en 2017 en Costa Rica.