En México hay más de 2000 municipios, por eso intentar colocar uno de ellos en el ámbito turístico, gastronómico o cultural es difícil, de ahí que la tarea de tratar de hacerlo sea muy valorable, pues aunque algunos lugares lo tienen muy fácil como Tequila por su producto o Oaxaca por el mezcal, otros tienen que buscar otro tipo de atractivos para los visitantes, sobre todo si no cuentan con una playa.Es por ello que destacan los esfuerzos que ha venido realizando el municipio de Otzolotepec, encabezado por Boris López Quiroz, pues sería el único que pueda alcanzar el distintivo de pueblo mágico en este año, si los tiempos todavía lo permiten, ya que todo está puesto para ello.
Hay un importante patrimonio cultural, que ofrece a los turistas que gustan del arte colonial, la emblemática Fabrica María es una joya para visitar, pero también ofrece una muestra gastronómica amplia para todo tipo de gustos y paladares. Habrá que invertirle en la unificación de la imagen urbana, el rescate de casas de la época y el fomento al ecoturismo, dado que tiene enormes zonas boscosas.
Ha trascendido que personal de la Secretaría de Turismo verifica los posibles puntos de un recorrido por Otzolotepec, dependiendo de la temporada, el clima y las festividades que podrían engalanar el ojo de los comensales, visitantes e inclusive para los propios vecinos del lugar pues aunque ellos gozan de estos sitios todos los días, podrían detonar la economía de las familias que dependen del turismo.
Boris López además de hacer obra durante estos primeros 9 meses, se ha puesto las pilas para hacer posible este rango municipal que podría derivar en una derrama de recursos, ya sea para mejorar la infraestructura o bien, el cuidado ambiental. Los pobladores esperan así sea, pues para algunos también es la ilusión de colocar a su municipio en el mapa estatal y nacional, con cosas buenas.
El mantener limpios los espacios también es un compromiso de la presente administración, así como realizar actividades culturales los fines de semana, tiempo en el que las familias buscan algo de entretenimiento para sí o para sus pequeños, comer algo rico y disfrutar de la paz y la tranquilidad.
Así las cosas, Otzolotepec va en camino de poner su nombre a nivel estatal y nacional como parte del patrimonio cultural de todos los mexiquenses y mexicanos.
PARA LA LIBRETA DE APUNTES… Ya que estamos comenzando los tiempos electorales y a pocos meses de saber quiénes son los candidatos que competirán por la gubernatura del Edomex, muchos apuestan por la división del priismo mexiquense y en especial ver un distanciamiento entre el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el más aventajado de los candidatos del tricolor según las encuestas, Alfredo Del Mazo.
Pero ha sucedido todo lo contrario, y es que ya van semanas que el mandatario mexiquense Invita a Alfredo del Mazo a sus giras de trabajo los fines de semana, a entregar apoyos a comedores comunitarios, echando para abajo esos rumores de algunos malintencionados que apuestan porque el candidato sea otro.
Habrá que ver si, el gobernador se mantiene en esa línea o si algún otro aspirante se puede trepar al tren de los eventos de gobierno, pues a muchos otros esto no se les da ni gozan de una buena relación con Eruviel.