El diputado Anuar Azar Figueroa, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la LIX Legislatura del Estado de México señaló que el aumento al precio de las gasolinas representa un golpe muy duro a la economía de las familias mexicanas, sobre todo si el gobierno federal no toma las medidas necesarias y urgentes para evitar el alza de precios en otros productos y servicios.El legislador Anuar Azar enfatizó que “el PAN votó en contra de los artículos de la reforma fiscal que modificaron el IEPS a los combustibles, fueron el PRI y sus aliados quienes provocaron el alza hasta del 20% en el precio de las gasolinas”.
Azar Figueroa mencionó que “Acción Nacional defenderá a la ciudadanía y como partido político responsable y cercano a la gente, ha anunciado que a través de la bancada panista en el Congreso de la Unión presentará una iniciativa para que se reduzca el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), que se aplicó a los combustibles y representa la principal causa del gasolinazo”.
En este sentido, “los diputados locales del PAN en el Estado de México externamos nuestra preocupación por el excesivo incremento al precio de las gasolinas; difundiremos la propuesta de disminución del IEPS y nos daremos a la tarea de informar a la ciudadanía sobre los precios del combustible en las distintas zonas del territorio estatal, para denunciar cualquier abuso o desabasto que afecte la economía de las familias mexiquenses”, agregó.
A nombre de la bancada panista de la LIX Legislatura del Estado de México, Anuar Azar Figueroa exhortó tanto al gobierno federal como al estatal, a buscar alternativas que eviten un doble impacto negativo en la economía familiar ante el efecto multiplicador que se puede presentar tras el alza en el precio de las gasolinas.
Anuar Azar detalló que en promedio, cada litro de Magna subió 2 pesos, de Premium alrededor de 3 pesos y de Diesel 2.50 pesos y explicó que dichos aumentos podrían generar un impacto inflacionario en el precio de los productos de la canasta básica y de diversos servicios como es el caso del transporte público.
“No se puede negar que el gasolinazo generará un aumento en el costo de vida y por ende, una disminución en el nivel de bienestar. Existe malestar entre la ciudadanía; la opinión pública ha manifestado de diversas formas su rechazo al alza de precios de los combustibles”, señaló el legislador panista.
“Los diputados locales del PAN nos solidarizamos con los mexiquenses, nos sumamos a la indignación y molestia social por el aumento desmedido en el precio de las gasolinas, porque representa un golpe muy duro a los bolsillos de las familias del Estado de México. Queremos dejar bien claro, que el malestar de la ciudadanía va mucho más allá de la percepción, es una realidad, porque se use o no un vehículo, los afectados somos todos los consumidores de bienes y servicios”, señaló el líder de la bancada albiazul.