Los diputados locales del PAN de la LIX Legislatura del Estado de México votamos en contra de eliminar el delito de venta de alcohol a menores de edad y en contra de la venta de bebidas embriagantes en establecimientos fijos –como restaurantes- durante el día de la jornada electoral, al considerar que estas medidas sólo beneficiarán a un grupo de empresarios y no a toda la población mexiquenses.
En Acción Nacional siempre defenderemos a la niñez y a los adolescentes y legislaremos a favor de su salud, su seguridad e integridad, velando por sus derechos humanos y la igualdad de oportunidades de desarrollo integral, por estas razones nos oponemos rotundamente a que vender o inducir el consumo de alcohol a menores de 18 años deje de ser considerado como un delito y a que su venta se realice sin necesidad de una licencia.
Los diputados del PRI y aliados votaron a favor de una iniciativa enviada por el Titular del Ejecutivo Estatal al Poder Legislativo, donde se propuso que vender alcohol a menores dejara de ser delito y se castigue a quien lo haga tan sólo con una pena administrativa.
Resulta irresponsable, permitir estas reformas a diversos ordenamientos, entre ellos al Código Civil, pues se expone a un sector vulnerable a daños a la salud, accidentes viales, violencia o actos delictivos por consumo de alcohol.
Los diputados locales del PAN lamentamos que en el Estado de México se beneficie sólo a un grupo de empresarios por encima de los más de 18 millones de mexiquenses.
También nos oponemos a la Ley Húmeda que contraria a la Ley Seca, permitirá la venta y consumo de alcohol en establecimientos fijos, durante el día de la jornada electoral y un día antes, al considerar que este acto obstaculiza la participación ciudadana y atenta contra el interés general y el sistema democrático.