El Partido Acción Nacional del Estado de México presentó en tiempo y forma el juicio de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado de México para solicitar que se revoque el acuerdo del Consejo General del IEEM que de forma antidemocrática, inmoral e ilegal asignó los diputados de representación proporcional, dijo Alfonso Bravo, representante del PAN ante el IEEM.
Al explicar el juicio de inconformidad, el representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado de México, detalló que el Consejo General del IEEM otorgó de forma indebida el 70 por ciento de los diputados a la Coalición Juntos Haremos Historia cuando entre los tres partidos políticos que la forman nada más consiguieron el 41 por ciento de los votos. Esto significa una sobrerepresentación del 29 por ciento que ni en los peores tiempos de la democracia mexiquense se había presentado.
“Es cierto que el pasado 1 de julio, 3 millones 600 mil personas votaron por Morena y sus aliados. Pero también es cierto que 4 millones 400 mil personas votaron por otras opciones políticas que con la asignación de los diputados de representación como la pretende llevar a cabo el IEEM los deja subrepresentados. Es absolutamente inmoral e ilegal que los partidos que obtuvieron 3 millones 600 mil personas se les asigne el 70 por ciento del congreso y a quienes obtuvieron 4 millones 600 mil se les quiera dejar el 30 por ciento. No tiene límites. Esto es absolutamente desproporcionado. Viola todos los principios elementales de la democracia representativa. Afecta a miles de ciudadanos que votaron por una opción y ahora, por un acuerdo ilegal, se pretende dejarlos sin representación”, dijo Alfonso Bravo.
El acuerdo del Consejo General del IEEM es completamente ilegal y deja a millones de mexiquenses sin representación ante el Congreso del Estado de México. Nunca en toda la historia electoral del México nuevo se había pretendido una sobrerepresentación de esta magnitud.
El representante panista se mostró confiado en que los magistrados den marcha atrás al acuerdo del Consejo General del IEEM y ordenen una reasignación en donde se respeten los principios de la democracia. No se trata de un capricho o una ocurrencia. No se trata de quitarle votos a Morena, se trata de que Morena no se asigne la votación de ciudadanos que confiaron en otra opción. Se trata de respetar los principios de la democracia y de la ley electoral que mandatan la creación de un congreso en donde no exista sobrerepresentación.
Terminó diciendo que la creación de la figura de los diputados de representación proporcional fue diseñada precisamente para equilibrar la representación de las fuerzas de acuerdo con su votación. Eso no está pasando. El acuerdo del Consejo General del IEEM va en el sentido contrario. Permitir que una fuerza con el 41 por ciento de los votos tenga el 70 por ciento de los diputados, lo que equivale a comenzar a sembrar un ambiente antidemocrático, acallar las voces de la oposición y generar un clima dictatorial.
El juicio se ventilará en primera instancia en el Tribunal Electoral del Estado de México, que se espera resuelva a principios de agosto, pudiendo los inconformes con el fallo acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.