Con el fin de implementar mecanismos efectivos para aminorar la inseguridad que se vive en el Estado de México, el Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) de la LIX Legislatura Local propuso reformar y adicionar el Código Penal del Estado de México para actualizar penas y tipificar nuevos delitos.
A nombre del GPPAN, el diputado Alejandro Olvera Entzana señaló desde la máxima tribuna de la entidad que en la actualidad, tanto a nivel nacional como estatal se vive una ola de violencia e inseguridad sin precedentes que expone a la sociedad.
Olvera Entzana reveló que tan solo en el mes de junio del año en curso, se cometieron 24 mil 902 acciones delictivas en el Estado de México, entre ellos los delitos de homicidio doloso, extorsión y secuestro, acciones que laceran gravemente a la población mexiquense.
El diputado local del PAN, resaltó que “la falta de confianza en los cuerpos policíacos tanto estatales como municipales, es consecuencia de la corrupción al interior de los mismos, lo que obliga a generar mecanismos eficientes para garantizar el ingreso de personal debidamente certificado a las instituciones de seguridad pública, pues tan solo el 55 por ciento de la población confía en la policía estatal y el 50 por ciento en la policía municipal”.
Olvera Entzana detalló que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública realizada por el INEGI en 2016, reveló que uno de los tres delitos mayormente cometidos en la entidad mexiquense, es el robo en transporte público.
“Debido a la incidencia, los usuarios del transporte público han manifestado su indignación al repeler las agresiones e incurren en un delito por defender su integridad, por lo que se propone una atenuante del delito que disminuya la pena de la acción ilícita, en caso de que el agente a bordo del transporte público impida la comisión de un delito, tomando en cuenta el peligro al que estaban expuestos los usuarios”, agregó.
Olvera Entzana señaló que la usurpación de identidad es un fenómeno que ha ido en aumento, a causa de los medios electrónicos, informáticos y redes sociales digitales, que no se han normado dentro del Código Penal del Estado de México, y que al ser mal utilizadas, ocasionan daños morales al afectado.
“Por medio de la usurpación de identidad electrónica se ha denunciado la comisión de delitos graves como la extorsión, así como la desaparición y trata de personas, por lo cual se propone tipificar tal acción como un delito para que dicha conducta sea atribuible a una pena”, explicó el diputado panista.
Las reformas y adiciones al Código Penal del Estado de México propuestas por el GPPAN, incluyen también adicionar al tipo penal la tentativa de feminicidio.
Al respecto, Alejandro Entzana mencionó que “en lo que va del 2017, se ha reportado la desaparición de 49 mujeres y el asesinato de 46 mujeres en territorio mexiquense. Para el GPPAN es importante sancionar el delito de feminicidio y adicionar al tipo penal la tentativa de feminicidio, para garantizar la seguridad jurídica e integridad a las mujeres mexiquenses, pues se sancionará al sujeto activo que ya tiene antecedentes de la misma conducta y que produce lesiones graves a una mujer”.
Con este primer paquete de reformas en materia de seguridad, los diputados locales del PAN buscan que los actos delictivos cometidad en la entidad mexiquense, no queden impunes.