Reconociendo que la medida de sancionar con cárcel a quienes circulen sin placas podría incrementar la corrupción en los cuerpos policiacos, el gobernador Eruviel Ávila Villegas prefirió retirar la medida y entregó a la Cámara de Diputados la iniciativa para derogar dicho artículo y entrar a un análisis más a fondo del tema donde se respeten los derechos de los ciudadanos.
Abundó que aun cuando se iban a implementar medidas para evitar actos de corrupción dicha acción no era bien vista por la sociedad con la que tuvo contacto durante estos meses quienes le alertaron sobre los actos de extorsión policiaca o corrupción que pudieran figurar a partir de su entrada en vigor.
El mandatario mexiquense aprovechó el informe del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Baruch Delgado Carbajal, para anunciar la medida y reiterar que por ningún motivo se van a violentar los derechos humanos de los mexiquenses. En el acto firmó la iniciativa y la mostro a los asistentes.
Explicó que con esta iniciativa el artículo 193 quedará sin efectos y se buscará con la orientación de la CODHEM, de la CNDH, del poder judicial, de la Procuraduría y con asociaciones civiles o la universidad, dar con las acciones que permitan combatir las conductas delictivas que se dan en dichos vehículos sin placas, pero sin que se incremente la corrupción o se dañen los derechos de los ciudadanos.
Eruviel Ávila comentó que si bien el artículo entraba en vigor en junio de este año, ahora si se aprueba la iniciativa podrá no tener efectos, pero adelantó que él será respetuoso de los tiempos en la Legislatura y de su agenda.
“Ahora la pelota está en la cancha de los legisladores” indicó agregando que como gobernante seguirá consultando a la gente y explorando otras medidas para solucionar los problemas estatales apoyando a la población.