- Implementa entidad mexiquense la Ruta Integral de Atenciones de la Primera Infancia, que involucra a niñas y niños de cero a cinco años de edad.
- Participan en estas acciones municipios de Naucalpan, Huixquilucan, Metepec, Temoaya y Cuautitlán Izcalli.
- Preparan Secretarías de Salud, Educación y la Ejecutiva del Sipinna estatal, cartilla para la primera infancia dirigida a madres, padres, cuidadores y tutores.
Toluca, Estado de México.- En el marco de la Primera Semana Nacional de Inversión en Primera Infancia, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) del Estado de México, llevó a cabo la Sexta Sesión Ordinaria de la Comisión para la Primera Infancia en la que la entidad mexiquense se sumó a esta estrategia nacional de atención a la niñez para lograr un desarrollo integral y adecuado para este sector de la población.
“El Pacto por la Primera Infancia es un compromiso adquirido por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, e involucra a niñas y niños de cero a cinco años de edad, ya que esta etapa de vida es la más importante para el desarrollo de toda persona”, puntualizó la Secretaría Ejecutiva del Sipinna estatal, Olga Esquivel Hernández.
La funcionaria de la Secretaría General de Gobierno detalló que para lograr la puesta en marcha, seguimiento y monitoreo de dicha estrategia, se estableció la Ruta Integral de Atenciones de la Primera Infancia (RIA), integrada por 29 acciones divididas en cuatro temas principales: salud y nutrición, educación y cuidados, protección y bienestar, así como desarrollo, acciones que están integradas en la cartilla para la Primera Infancia, que a su vez preparan las Secretarías de Salud, Educación y la Ejecutiva del Sipinna, dirigida a madres, padres, cuidadores y tutores.
En este contexto, a través de una reunión virtual en la que también participó el Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud estatal, Godwin González Estrada, se revisaron las acciones y herramientas para la implementación de la Estrategia Nacional de Atención Para la Primera Infancia, dirigida a garantizar a niñas y niños de cero a cinco años de edad, el cuidado sensible y cariñoso para su supervivencia y desarrollo.
Esquivel Hernández señaló que el Estado de México se une a la estrategia nacional con la participación de cinco municipios piloto para la implementación de la RIA, que son Naucalpan, Huixquilucan, Metepec, Temoaya y Cuautitlán Izcalli.
“El objetivo es impulsar el desarrollo sano e integral de la niñez mexiquense, pilar fundamental para el Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo Del Mazo Maza”, resaltó.