Con la participación de expertos de España y Colombia, así como de diversas instituciones de educación superior del país, la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México es sede del Sexto Coloquio de Fenomenología. Retos y perspectivas actuales.
La académica de la UAEM, Marcela Venebra Muñoz, explicó que la Licenciatura en Filosofía de la Autónoma mexiquense pertenece al Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN), coorganizador del evento y cuyo propósito es armonizar la investigación fenomenológica en América Latina para dirigirla mejor y estimular la colaboración entre los académicos del ámbito.
Abundó que “la fenomenología permite repensar a la filosofía desde su perspectiva originaria, es decir, cuál es el sentido de la vida humana, qué hacemos con nuestra vida aparte de guerrear, competir y ser egoístas”.
Este ejercicio académico, puntualizó, es itinerante y para su sexta edición se eligió a la Autónoma mexiquense como sede, en reconocimiento a su sólida tradición en el estudio de la filosofía.
En esta ocasión, detalló Marcela Venebra Muñoz, los participantes discutimos sobre cómo se observa y estudia la filosofía en un mundo donde la inmediatez y el uso masivo de las computadoras es una constante.
“Con la participación de algunos invitados de Colombia y España, con quienes tenemos una estrecha colaboración académica, nos ponemos al día sobre lo que ocurre en la filosofía contemporánea. El movimiento crece y genera interés entre miembros de otros grupos de trabajo”.
Anunció que las mejores ponencias del Sexto Coloquio de Fenomenología. Retos y perspectivas actuales, que concluye el próximo viernes 8 de diciembre, serán publicadas en formato digital y estarán disponibles para los interesados en el estudio de la filosofía.