+ Carolina Monroy como pez en el agua.
+ Los aciertos de Alfredo del Mazo.
+ San Lorenzo se desmarca del gobierno de Atlacomulco.
El país vive inmerso en diversos conflictos sociales provocados por las decisiones del gobierno federal, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto se apunta las peores calificaciones en su aprobación pública y el PRI a nivel nacional lejos de arreciar el paso, pretende nombrar a Enrique Ochoa como su dirigente por lo que la cuestión está más que clara: Peña Nieto se prepara para entregar el país a una fuerza distinta al tricolor.Ante el escenario de un posible estallido social, los politólogos y especialistas siempre recomiendan la misma medicina: La Alternancia. Esto claro, va acompañado del rechazo social y del hartazgo hacia las acciones del partido en el poder que hace cuatro años logro aglutinar a la mayoría que hoy no puede mantener unida a su favor.
Y no es que el presidente quiera la alternancia o que no quiera a su partido, pero es lo que se requiere para el país y como estadista lo ha estado comprendiendo y tratando de asimilar como el duro golpe que es, tanto para su mandato como para el que vaya a ser el abanderado del PRI en el 2018.
Es claro que, un presidente municipal, trabaja buscando tal vez ser diputado local en la próxima, un diputado local trabaja para ser legislador federal en la próxima; un diputado federal trabaja para ver si puede ser candidato a gobernador o en su defecto senador por su estado; pero un Presidente de la República no trabaja para el siguiente puesto, ya que no hay otro y llega un momento en el que tiene que decidir sobre su trascendencia o su paso a la historia.
En ese punto, Peña Nieto solo tiene dos caminos, preparar la alternancia o impulsar a su partido para que el país transite por una escenario mucho peor al que hoy se vive y puede llegar el estallido social que dicen los historiadores sucede cada 100 años y en México ya se tardó para materializarse. Habrá que estar muy al pendientes de lo que va a pasar en los meses subsecuentes y en el 2017.
PARA EL LIBRO DE MARKETING… Es claro que a la dirigente nacional, Carolina Monroy del Mazo le ha sentado muy bien el ser sustituta de Manlio Fabio Beltrones y se ha manejado como pez en el agua, al grado de que con la mayor naturalidad ha resuelto las temáticas que venía desempeñando el anterior dirigente, incluso con un poco más de carisma por su condición de mujer y la eficiencia que siempre le ha caracterizado.
La mexiquense a cada paso que da, muestra su conocimiento de la política, de la diplomacia y de la entrega que se requiere para sacar adelante a un partido que a nivel nacional tiene bastantes cuestionamientos por sus respectivos gobiernos, pero que lejos de desanimar, son motivo para tratar de unificar más a la militancia, pues todos los que critican al tricolor están fuera.
Los verdaderos priístas entienden los beneficios de la membresía y al poner las cosas en la balanza saben que, es más lo bueno que lo malo cuando se trabaja para el sistema que maneja este país.
PARA LA AGENDA TRICOLOR… Hasta el momento, solo el diputado federal, Alfredo Del Mazo Maza ha logrado reunir a los Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores del Distrito 35 este fin de semana, así como a 500 personas que integran la estructura priísta en esta zona del estado, como a lo largo de varias semanas lo ha estado haciendo en diferentes partes del estado.
En éstas reuniones con la estructura priista mexiquense, Del Mazo Maza se ha dado el tiempo de atender a cada uno de los militantes del tricolor que le platican los avances, pero también los problemas específicos de cada región.
Es claro que, a sus adversarios internos les lleva por lo menos 6 años de permanencia en la opinión pública, pues desde que lo mencionaron como posible aspirante a gobernador muchos no le han perdido la pista, a diferencia de otros nombres que en su momento se mencionaron y hoy ni quien se acuerde dónde están.
PARA LA LIBRETA DE GEOGRAFÍA… Es claro que, mucha gente perdona pero no olvida y ese es el caso que vive la comunidad de San Lorenzo en el municipio de Atlacomulco, donde la población todavía se siente agraviada por la contienda de Delegados y siente que hubo fraude, por lo que los inconformes decidieron mostrar su postura al saber de un evento que se iba a realizar en la explanada de la comunidad.
En la explanada donde se iba a realizar un evento para alrededor de 2000 personas, llegó personal de logística a colocar la mampara y demás accesorios para el acto, pero los inconformes les indicaron que mejor retirarán sus cosas porque en ese lugar no se iba a realizar nada de nada y efectivamente, la presión social fue tal que mejor optaron por abortar todo.
La gente todavía culpa, con razón o sin razón, a la alcaldesa de Atlacomulco, Anna María Chimal y su administración no ha podido entablar un diálogo que mejore la percepción de la funcionaria municipal.
PARA LA LIBRETA DE LA IZQUIERDA… Con miras al 2017, el PT en el Estado de México tendrá delegado de lujo, pues la dirigencia nacional ha determinado que Pedro Vázquez, representante del petismo en el INE sea el delegado en la entidad y coadyuve en los trabajos para la preparación de la contienda.