Personas con discapacidad accederán a servicios gratuitos de estacionamiento, aprueba la legislatura estatal

Con el propósito de garantizar la plena movilidad de las personas con discapacidad, la 60 Legislatura mexiquense aprobó, por unanimidad, el dictamen para otorgarles gratuidad en los estacionamientos, conforme a la propuesta presentada por la legisladora María Luisa Mendoza Mondragón, en nombre del Grupo Parlamentario del PVEM.

Al dar lectura al dictamen, la diputada Alicia Mercado Moreno (morena), presidenta de la Comisión Legislativa de Atención a Grupos Vulnerables, señaló que esta iniciativa tiene el propósito de generar un esquema integral de protección a las personas con discapacidad que se desplazan en automóvil.

El dictamen precisa que las personas con discapacidad tienen derecho al libre desplazamiento y a contar con preferencias que les permitan su traslado en la vía pública y en los medios de transporte y reconoce la responsabilidad de los representantes populares de favorecer todas aquellas iniciativas que promuevan, impulsen y fortalezcan la protección y el pleno goce de sus derechos y libertades, así como el respeto a su dignidad.

En este documento legislativo se señala que los automovilistas que porten correctamente las calcomanías distintivas de discapacidad expedidas por las autoridades del estado pueden hacer uso gratuito de los cajones exclusivos de cualquier estacionamiento de la entidad durante las primeras cuatro horas.

Señala que todos los estacionamientos del Estado de México deberán reservar, cuando menos, dos cajones para uso exclusivo de personas con discapacidad por cada treinta, los cuales deberán ubicarse en lugares preferentes y de fácil acceso.

Además, advierte de la obligación de los conductores de vehículos automotores de abstenerse de obstruir los accesos y estacionarse en los espacios exclusivos para personas con discapacidad sin que en el automóvil viajen personas con discapacidad o sin que porten las calcomanías distintivas otorgadas por los Sistemas de Desarrollo Integral de la Familia municipales en el parabrisas y medallón.

Respecto a las sanciones, el dictamen puntualiza que la multa se calculará multiplicando el número de rango o cajones por la tarifa al usuario o con multa de 40 a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien infrinja lo dispuesto por el inciso l) del artículo 8.16 y primer párrafo del artículo 8.17 del Código Administrativo del Estado de México, para los casos de uso indebido de estacionamientos para personas con discapacidad y cuando el concesionario no respete la gratuidad del servicio para los vehículos que porten las calcomanías distintivas oficiales.

El dictamen detalla que el Estado de México es la entidad que concentra la mayor cantidad de personas con discapacidad en todo el país, con 14.6%, y también es la entidad en dónde estas personas tienen mayor participación en el mercado laboral, con 47.8%, por lo que reconoce los avances logrados en materia de inclusión, al menos, en el entorno laboral.

La iniciativa adiciona una fracción VIII, recorriéndose la subsecuente, al artículo 42 de la Ley para la Protección, Integración y Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Estado de México y reforma la fracción X del numeral I) del artículo 8.16, el primer párrafo del artículo 8.17, y la fracción IV del artículo 8.18 del Código Administrativo del Estado de México.

INCORPORAN A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA ESTATAL EL DERECHO A LA CIUDAD

El Estado de México garantizará el Derecho Humano a la Ciudad como un derecho de las colectividades, con el cual se busca lograr la igualdad, sustentabilidad, justicia social, participación democrática, respeto a la diversidad cultural, la inclusión social, la distribución equitativa de bienes públicos y la justicia territorial, buscando que los grupos vulnerables y desfavorecidos logren su derecho.

            Así lo establecen las reformas al artículo 5º de la Constitución Política estatal impulsadas por el diputado Juan Carlos Soto Ibarra y aprobadas por unanimidad de votos de la 60 legislatura en sesión deliberante realizada en el Centro Ceremonial Otomí, en el municipio de Temoaya.

El dictamen establece que el derecho a la ciudad se garantizará a través de instrumentos que observen las funciones: social, política, económica cultural, territorial y ambiental de la ciudad, determinados por ordenamientos secundarios que prevean las disposiciones para su cumplimiento.

El dictamen señala que esta propuesta legislativa se inscribe en el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reformado en el año 2011, que cambió la historia de los derechos humanos de los mexicanos toda vez que establece que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales.