Nezahualcóyotl, Méx.- La diputada presidenta de la Comisión de Planeación y Gasto Público, María del Carmen de la Rosa declaró que el proyecto de presupuesto de egresos enviado por el Ejecutivo Estatal en materia de Seguridad Pública considera un -1.34 por ciento, lo cual contrasta con el índice delictivo.
En entrevista, la diputada por el distrito 41 de Nezahualcóyotl, dijo que esta situación pone en un estado de vulnerabilidad a la población del Estado de México frente a los grupos delincuenciales que operan con mejores tecnologías que los cuerpos policiales.
Explicó que dicha disminución presupuestal en materia de seguridad publica contrasta con el reporte sobre incidencia delictiva del segundo trimestre de 2020 emitido por el Observatorio Nacional Ciudadano, ya que, para el primer trimestre del 2020, el Estado de México registro 2 mil 877 carpetas de investigación por violencia familiar, un año más tarde en el primer trimestre de 2021 alcanzó las 5 mil 835 un aumento del 103%. Por ello, sugirió incrementar el presupuesto en el rubro de Seguridad Pública.
En materia de Atención a Víctimas y Ofendidos del delito con Perspectiva de Género, es necesaria una inversión hasta por 1 mil 644 millones 444 mil 196 pesos, para brindar asesoría, defensa y patrocinio jurídico en materia penal, civil, familiar, mercantil y amparo, siempre que sus intervenciones emanen de la comisión de un delito, incluyendo la inversión necesaria para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de albergues.
“Con una redistribución menor al 20% del total del presupuesto de egresos presentado por el ejecutivo estatal, se podría beneficiar a los sectores más desprotegidos del Estado de México”, insistió la legisladora morenista.
“Es preciso empezar a corregir las enormes brechas que separan a los distintos estratos de la población, enfocando los esfuerzos hacia proyectos de mayor rentabilidad social y así beneficiar a las comunidades más necesitadas”, dijo.