La diputada Araceli Casasola Salazar presentó, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, una iniciativa para incluir el enfoque de transversalidad y no discriminación a efecto de que las autoridades brinden a las personas con VIH/sida un trato respetuoso, integral y cordial, y se garanticen sus derechos humanos y el acceso a la salud libre de estigmas.
Con esta propuesta, explicó la legisladora, se busca que los servicios de salud de la entidad jueguen un papel más activo en la lucha contra el VIH/sida y otras enfermedades de transmisión sexual, para lo cual deberán implementar la realización de estudios de laboratorio en todos los municipios de la entidad para detectarlas, así como campañas permanentes preventivas a favor de la diversidad sexual, éstas en coordinación con las autoridades estatales.
Otro objetivo es establecer la obligación del Sistema Estatal de Salud de garantizar el acceso a antirretrovirales y profilácticos gratuitos para la población no derechohabiente y promover la adopción de la cartilla de derechos sexuales y de salud reproductiva amplia, con obligaciones específicas para el personal de las instituciones de salud.
También incluye la realización de campañas permanentes a fin de que en el núcleo familiar se respeten las preferencias sexuales de sus integrantes y se elimine cualquier forma de discriminación y violencia por este motivo.
Al dar lectura la iniciativa ante el Pleno, la legisladora afirmó que no se puede discriminar a las personas que viven con VIH/sida por su condición de salud, ya que ello anula y menoscaba sus derechos y libertades. Aseguró, además, que la salud es un derecho humano, por lo que facilitar el acceso a éste de todas las personas es una obligación ineludible para las autoridades.
Indicó que, según datos del Instituto de Salud del Estado de México, hasta 2018 había más de 20 mil casos de personas con sida y 6 mil 535 con VIH, y que la incidencia de casos colocaba al Estado de México por debajo de la media nacional, con poco menos de 150 casos por cada 150 mil habitantes.
En la entidad los municipios con mayor incidencia en este padecimiento son Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlán, Toluca y Amecameca. De las más de 20 mil personas con sida en la entidad, el Instituto de Salud del Estado de México solo atiende a 7 mil; el Issemym, a 478; el ISSSTE, a 84, y el IMSS a 5 mil 779, lo que hace un total de más de 13 mil personas atendidas hasta septiembre del 2018. De este grupo, 6 mil 186 son hombres y mil 508 son mujeres.
Esta iniciativa, por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Administrativo del Estado de México, de la Ley de Educación, la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación y de la Ley para la Prevención y Erradicación de la Violencia Familiar del Estado de México, fue remitida a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, de Familia y Desarrollo Humano y de Derechos Humanos para su dictamen.