- No es recomendable consumir estas bebidas y está prohibido su uso para personas diabéticas e hipertensas.
- En el IMSS, nutriólogos promueven dieta saludable rica en proteínas, verduras, frutas y agua, con lo que se garantiza la energía natural.
Las bebidas energéticas pueden resultar dañinas para el organismo, sobre todo si el cuerpo registra una sobredosis, aseguró la coordinadora auxiliar de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, Beatriz Aida Moreno Suchil.
Afirmó que estas bebidas no deben ser utilizadas por personas diabéticas, hipertensas o cardiópatas y no deben consumirse al mismo tiempo con algún medicamento y mucho menos mezclarse con alcohol.
La especialista comentó que es preocupante el uso excesivo de estos líquidos sin medir consecuencias, a tal grado de que se puede ver de manera común a niños, jóvenes y adultos consumiendo estos productos como si tomaran agua potable ya que, por ejemplo, a mediano y largo plazo se puede causar perdida de densidad de mineral óseo al interferir con absorción de calcio en el cuerpo (huesos débiles).
Otros efectos adversos, añadió, son taquicardias, aumento de la tensión arterial e infartos, son adictivas; provocando ansiedad; insomnio, deshidratan y se presentan síntomas gastrointestinales negativos.
Ante la justificación de que se consumen por falta de energia diaria, la estomatóloga subrayó que en el IMSS los nutriólogos promueven una dieta saludable, rica en proteínas, verduras, frutas, suficiente agua, un descanso razonable y ejercitarse diariamente, con la cual se garantiza la suficiente energía natural.
Afirmó que las personas que buscan bebidas comerciales o tomar preparaciones para potencializar su organismo, tener mayor energía, mejorar su resistencia física, optimizar la memoria y evitar el cansancio, así como sentirse lo máximo para emprender cualquier reto, pueden provocarse una disminución del flujo sanguíneo en el cerebro, conocida como infarto cerebral.
Insistió que, si bien los ingredientes de estas bebidas están permitidos como: cafeína, guaraná y taurina, contienen una gran concentración de ellos y, aunque se incluyan vitaminas y minerales, no se consideran saludables; en un momento determinado pueden resultar perjudiciales si el cuerpo registra una sobredosis.
Moreno Suchil pidió a padres no proporcionar estos líquidos a sus hijos y buscar siempre una alimentación natural balanceada que incluya proteínas, vitaminas, minerales y suficiente agua.