- Solamente un tercio de los municipios los han actualizado.
Toluca, México.- A fin de fortalecer la política estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y dar cumplimiento a uno de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, de consolidar a la entidad mexiquense como el centro logístico del país, la diputada María Lorena Marín Moreno, propuso un punto de acuerdo para exhortar a los 125 ayuntamientos a que actualicen su Plan municipal de Desarrollo Urbano.
El exhorto busca promover que los alcaldes, renueven sus estrategias y objetivos para el desarrollo urbano del territorio municipal, con base en la determinación de la zonificación, normas de uso y aprovechamiento del suelo, acciones de conservación y el crecimiento en los centros urbanos.
En su exposición de motivos, la legisladora señaló que el desarrollo urbano corresponde a los tres ámbitos de gobierno, “el municipio está obligado por ley a regular los centros de población mediante una planeación concurrente con el gobierno estatal y federal. Esto exige coordinación y cooperación para la debida actualización de los instrumentos de planeación urbana a nivel local”.
Destacó que, de acuerdo con la Secretaría estatal de Desarrollo Urbano y Metropolitano, solamente un tercio de los municipios, han actualizado sus respectivos planes y el resto no ha realizado modificaciones en más de una década.
“Se informa que 43 ayuntamientos han modificado total o parcialmente sus planes, 75 no los han modificado desde que fueron aprobados y publicados, mientras que 7 alcaldías no han aprobado ni publicado o se presume están en la etapa de elaboración de los mismos”.
Marín Moreno, recordó que el gobernador Alfredo del Mazo Maza, invitó a las Presidentas y Presidentes municipales a sumar esfuerzos para consolidar una política estatal de ordenamiento territorial con base en un desarrollo territorial ordenado, “reorientando vocaciones productivas, fortaleciendo la protección medioambiental y mejorando la movilidad para darle prioridad a la recuperación de espacios públicos”.
Mencionó que entre los beneficios de disponer de planes urbanos actualizados, está el identificar plazos y recursos para la ejecución de proyectos prioritarios, fomentar obras de infraestructura hidráulica, eléctrica y sanitaria; así como impulsar acciones regionales en materia de movilidad y transporte, entre otras.
“Con el ordenamiento territorial también se estimula la economía, se mejora la calidad de vida de las personas y se protege al medio ambiente”.
El punto de acuerdo fue turnado para su estudio a las comisiones legislativas de Legislación y Administración Municipal y Desarrollo Urbano.