- El estado de México se encuentra dentro de la media nacional en consumo de drogas ilegales en población de 12 a 65 años de edad.
Toluca, México 04 de abril de 2019.- En nuestro país, el comportamiento demográfico y epidemiológico ha implicado nuevos desafíos en lo que a salud se refiere, y entre ellos se encuentra la prevención y el tratamiento de las adicciones, como son el tabaquismo, el uso nocivo del alcohol y el consumo de otras drogas que vulneran el tejido social, señaló la diputada priísta María Mercedes Colín Guadarrama.
Durante la sesión plenaria de la 60 Legislatura, en donde presentó un punto de acuerdo para exhortar a los 125 Ayuntamientos de la entidad, para que integren sus Comités Municipales contra las Adicciones (COMCA), destacó la importancia de promover y coordinar las acciones de los sectores público, social y privado, tendientes a la prevención y combate de los problemas de salud pública causados por las adicciones a sustancias psicoactivas.
Indicó que, según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, 2016-2017, el estado de México se encuentra dentro de la media nacional en consumo de drogas ilegales en población de 12 a 65 años de edad, con el 2.1 por ciento de población consumidora, mientras que el consumo de alcohol en población de 12 a 17 años registra un 9.9 % y el consumo de tabaco en población de 12 a 65 años se presenta en un 19.9 % colocándolo por encima de la media nacional.
Mercedes Colín, refirió que el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA) y los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), promueven en los municipios una red para que se lleven a cabo acciones orientadas a prevenir, atender, rehabilitar e investigar al respecto sobre dicha problemática social y coadyuvar en su solución, como lo establece el Plan de Desarrollo de la entidad 2017-2023.
Dijo que “el tratamiento de las adicciones constituye un gran reto que no es soló competencia de los profesionales de la salud, sino también requiere la participación de otras instituciones, por lo que resulta indispensable definir estrategias integradoras y tareas colegiadas”.
En ese sentido, detalló que los COMCA, impulsan acciones dirigidas a la prevención y combate de los problemas de salud pública causados por las adicciones, donde participan las instituciones públicas del ayuntamiento municipal, las organizaciones de la sociedad civil, así como organismos y empresas relacionadas con el tema.
“A partir de la instalación de dichos Comités se podrán diseñar estrategias inclusivas para la prevención y tratamiento de las adicciones en cada municipio y dotar de herramientas fidedignas a las personas y familiares, propiciando mejores estilos de vida”.
El punto de acuerdo presentado en nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, fue turnado para su estudio a las comisiones de Legislación y Administración Municipal, y de Salud, Asistencia y Bienestar Social.