“Miente el gobierno de la República al no reconocer su condición de espiar a defensores de Derechos Humanos, a periodistas y actores políticos que son incomodos al régimen político corrupto”, advirtió el Secretario Electoral del Comité Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas, por lo que exigió la renuncia de los titulares de la Secretaria de Gobernación, del CISEN y de la PGR.Al demandar la renuncia del Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, del titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Ímaz Gispert y del Procurador General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, el integrante del Secretariado Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas aseveró que estos funcionarios han violentado la vida privada y los Derechos Humanos de las personas y sus familias.
No es un tema de ahora, reconoció, lo han hecho siempre pero ahora han rebasado todo límite de espionaje a través de las nuevas tecnologías y como bien se documenta en el caso del hijo de la periodista Aristegui, es un caso lamentable, el Presidente Peña Nieto debe exigir las renuncias.
Recalcó que esas herramientas que han utilizado para “realizar labores de inteligencia” han sido sumamente onerosas para el gobierno mexicano y para los mexicanos en general.
Deberían de servir, expresó, para detener a los criminales, para desmantelar bandas organizadas, para identificar dónde se lava dinero o para averiguar que integrantes de las fuerzas federales están involucrados o protegiendo a delincuentes.
Sin embargo, las utilizan para espiar a defensores de Derechos Humanos, a periodistas y actores políticos ¡se me hace una estupidez!, acentuó.
Por ello, reiteró, el PRD exige la renuncia de estos personajes, una persona que concibe así el quehacer público y la relación con los medios de comunicación, los defensores de los DH y la política, no tiene absolutamente nada que hacer al frente de la Secretaria de Gobernación, del CISEN y de la PGR.
Es reprobable esta conducta, afirmó, Osorio Chong no debe de seguir ni un día más al frente de la Secretaria de Gobernación por el simple hecho de distraer recursos públicos para espiar a actores políticos.
Así lo han venido haciendo en campañas políticas, informó, “así lo hicieron con su servidor en 2015 donde realizaron una gran campaña negra en mi contra, de desprestigio, de descalificaciones permanentemente, donde utilizaron recursos públicos y donde simplemente nadie vio, oyó, ni supo nada”.
Refirió que esto lo han venido haciendo en diversos procesos electorales y lo seguirán haciendo si esto no se detiene.
“Ni un día más deben de seguir estas personas al frente de su responsabilidad”, remarcó, “quien llegue debe de desistir de estas tareas de espionaje que van en detrimento de la privacidad, de la responsabilidad laboral y profesional de quienes estamos trabajando a favor de la sociedad y de un partido político, de quienes se encuentran haciendo periodismo y desde luego de quienes se dedican a defender los Derechos Humanos de las personas”.
Finalmente, el Secretario Electoral del Comité Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, recordó que intervenir comunicaciones privadas sin mandato de autoridad judicial competente, y revelar, divulgar o utilizar indebidamente o en perjuicio de otro, información o imágenes obtenidas en una intervención de comunicación privada, son delitos federales previstos en los Artículos 177 y 211 BIS del Código Penal Federal que se castigan con la privación de la libertad.