Javier Salinas, precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Gobierno del Estado de México, alertó sobre la tentación de la administración mexiquense en incidir en el proceso interno para imponer un candidato “a modo”, mediante el posible uso de sus estructuras corporativas y de hasta 40 mil millones de pesos subestimados en el Presupuesto 2017.
El precandidato a la gubernatura solicitó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) mantenerse a la expectativa ante la posibilidad de que el Gobierno del Estado de México meta las manos en el proceso interno para garantizar un abanderado “cómplice”.
Aquellos que se opusieron a la alianza amplia en el Estado de México –la expresión Alternativa Democrática Nacional (ADN) de Héctor Bautista-, señaló, “son los mismo que ahora le hacen el juego al PRI-Gobierno, quien ha comenzado a desplegarse mediante estructuras corporativas como los sindicatos para intervenir en el proceso interno del PRD”.
El pasado domingo, destacó, en Naucalpan, “nos dieron elementos para suponer que estructuras operativas como el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (Suteym) estén listos para participar, por indicaciones del Ejecutivo, en apoyo a un precandidato.
“No vamos a reconocer los resultados si tenemos elementos de que el gobernador, mediante la intervención con estructuras corporativas, decide al candidato”, adelantó, tras reconocer ese riesgo debido a que el abanderado del sol azteca será designado por elección abierta a los ciudadanos el próximo 5 de marzo.
Por otro lado, Salinas Narváez informó que solicitó formalmente a la Comisión Nacional Electoral la organización de un debate entre los cinco precandidatos.
Sin la alianza con el PAN, alertó, las encuestas anticipan un panorama complicado para el PRD, “por eso es imprescindible que el candidato sea el más preparado, el más capacitado, el que tiene la mayor experiencia y los mejores proyectos”.
Con este instrumento, consideró, “los aspirantes tendremos oportunidad de que los ciudadanos conozcan, en igualdad de circunstancias, nuestras ideas, trayectoria y propuestas, a fin de garantizar que el beneficiario de sus simpatías cuente con el perfil idóneo para enfrentarse a estructuras partidistas mayores, al abundante flujo de recursos públicos y al peso del nombre del candidato en otros institutos políticos o coaliciones”.
El además vicecoordinador con licencia del grupo parlamentario del PRD en la Legislatura mexiquense aprovechó para llamar a Omar Ortega para que se separe del cargo de presidente del Comité Ejecutivo Estatal mientras se dedica de lleno a coordinar la campaña de Juan Zepeda, como lo está haciendo.
“No puede haber dados cargados en un partido democrático, no deben utilizarse la estructura partidaria y los recursos del partido para apoyar a un precandidato, debe haber piso parejo. Pedimos a la dirigencia nacional revisarlo para que no haya inequidad”, demandó.