El diputado Tassio Ramírez Hernández propuso, en nombre del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista de la 59 Legislatura mexiquense, un punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo estatal a que, a través de la Secretaría de Infraestructura, mediante convenio con los concesionarios del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sytramitem), se otorguen descuentos a estudiantes de nivel medio superior y superior, además de adultos mayores y personas con discapacidad. Se trata, explicó el legislador, de que mediante tarjeta de tarifa diferenciada, se otorgue un descuento de 50 por ciento en la tarifa del Mexibús y el Tren Suburbano.
Agregó que el objetivo de esta propuesta, remitida para su dictamen a las comisiones de Comunicaciones y Transportes y para la Atención de Grupos Vulnerables, es apoyar la economía familiar de estos sectores, además de que se instrumenten programas y acciones que garanticen un servicio eficiente, limpio, seguro, sustentable y de calidad.
Señaló que las limitaciones en la movilidad afectan en mayor proporción a los grupos de menores ingresos que habitan en asentamientos o desarrollos habitacionales periféricos alejados de los nodos de empleo y oferta de servicios, quienes son los que más emplean el transporte público, toda vez que representan 70 por ciento del total de los usuarios.
Además, indicó, el gasto en transporte es la segunda variable en la que los hogares ocupan sus ingresos, solo por debajo del rubro de alimentos, representando en promedio 18.5 por ciento del ingreso neto total monetario.
El también presidente de la Comisión de Legislación y Administración Municipal consideró urgente evitar que estudiantes deserten por factores como la escasez de recursos económicos, o por falta de un transporte que satisfaga sus necesidades.