Durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, diputados de morena consideraron que faltan políticas públicas de apoyo a los emprendedores y pymes, y solicitaron agilizar los trámites, como el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), para facilitar la inversión extranjera y la creación de pequeñas y medianas empresas, respaldar a los emprendedores y mejorar la infraestructura de comunicaciones.
A su vez, legisladores del PRI, PT, PAN, PRD, PVEM, PES y sin partido hicieron planteamientos y preguntas sobre los datos del segundo informe de gobierno respecto a los subejercicios de la Secretaría, programas del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), generación de empleos, inversión extranjera, industria automotriz, emprendedores, parques industriales y remesas, así como las acciones para incentivar la inversión en más municipios.
Como presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, el diputado Alfredo González González (morena) criticó que la Secretaría base su política pública en la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA) del Comecyt, ya que operan 69 centros RIA en solo 34 municipios y para lo cual se destina el 46% del presupuesto del Consejo, por lo que preguntó al funcionario si no se trata de una política fallida, cuál es la figura jurídica de esos centros y la coordinación con los ayuntamientos.
También solicitó trabajar de manera conjunta con el sector económico porque se requiere más infraestructura en la entidad y atención a las zonas industriales, por lo que dijo que los diputados buscarán incidir en que, en el Paquete Fiscal, se encuentre una solución a esta problemática, además de que es necesario que la aprobación del DUF no dependa de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, porque con el proceso actual se frenan inversiones, lo cual repercute en el Producto Interno Bruto (PIB).
En concordancia con su compañero de bancada, el diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño calificó de absurdo que ocho mil trámites del DUF estén pendientes e hizo un llamado a los legisladores a hacer las adecuaciones necesarias para que el gobierno no estorbe al sector productivo y se pueda hacer de la economía estatal la más importante del país.
Además exhortó al sector productivo a trabajar de la mano con el Congreso en la elaboración de iniciativas, y solicitó al secretario que se incluya a los emprendedores en una partida especial para el proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, ya que el gobierno federal está absorbiendo gastos con programas destinados a estudiantes y a adultos mayores.
Su compañera diputada María Elizabeth Millán García puntualizó que comparar la economía mexiquense con las economías de las naciones de la Unión Europea parece excesivo y desproporcionado, ya que el Estado de México es la economía número 28 del país respecto al nivel de ingreso, con un PIB per cápita de 106 mil 840 pesos, que son 60 mil 78 pesos abajo del mismo indicador nacional.
Añadió cuestionamientos respecto a los subejercicios del Instituto Mexiquense del Emprendedor, la falta de políticas públicas para apoyar a emprendedores y pequeñas y medianas empresas, y las acciones con los ayuntamientos para apoyar a este sector; también se refirió a los esfuerzos para que los paisanos mexiquenses reciban las remesas enviadas a la entidad y cuántas empresas mineras de Canadá están trabajando en territorio mexiquense, qué mineral sustraen y en qué municipios.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PT, diputado Armando Bautista Gómez, lamentó que la infraestructura estatal no permita atraer más inversión extranjera y preguntó si el impuesto del 4% a la venta de bebidas alcohólicas realmente benefició las arcas estatales, ya que se trata de que exista un marco legal flexible para los empresarios que pongan sus negocios en el estado y generen empleos.
También cuestionó el acercamiento de la Secretaría con el sector empresarial para incentivar su participación en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Igualmente del PT, la legisladora Marta Ma del Carmen Delgado dijo que la entidad pasa por una crisis de empleo y seguridad, donde las empresas cierran y los profesionistas no cuentan con oportunidades, por lo que preguntó cómo se piensa cambiar la realidad de la entidad y recuperar el liderazgo productivo.
Además, criticó que, como lo ha señalado el sector empresarial, haya cinco mil millones de dólares detenidos en razón de la liberación del DUF.
En representación del PRI, el legislador Juan Maccise Naime preguntó si hay un diagnóstico de la situación de los mercados públicos municipales y la coordinación entre ayuntamientos y el gobierno estatal para atender esos espacios; también cuestionó sobre cómo se garantiza que las mineras respeten la normatividad y no afecten a las comunidades en las que desarrollan su actividad, y cómo daña a la entidad la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor y de ProMéxico y qué estrategias se implementarán al respecto.
Del PAN, el legislador Reneé Alfonso Rodríguez Yánez solicitó medidas para atraer inversión extrajera y promover la inversión productiva, así como las directrices para elevar la productividad, la generación de empleos y el crecimiento económico de la entidad. Además, pidió equilibrio para el desarrollo de todos los municipios y apoyo a las pymes.
Por el PRD, la legisladora Claudia González Cerón manifestó su preocupación por el -1.4% de avance en la actividad económica durante el primer trimestre del año, por lo que solicitó saber las razones de ese indicador; cuestionó la promesa de empleos del gobernador y criticó que solo el 20% de la población económicamente activa tenga empleo formal; asimismo, pidió datos sobre los detonantes económicos para generar más zonas geográficas laborales en la formalidad.
También interrogó sobre qué se hace para contrarrestar el poco crecimiento del PIB y el apoyo a los emprendedores; solicitó datos de la inversión extranjera en el nuevo Centro de Distribución de Amazon, cuántos empleos generan las empresas internacionales e información sobre las remesas y su afectación por la política migratoria de Estados Unidos.
La legisladora María de Lourdes Garay Casillas (PES) subrayó que no existe desarrollo económico en la entidad porque hay desempleo, empleo informal y trabajos mal remunerados, por lo que criticó el uso de los recursos públicos en las acciones de la Secretaría, además de que preguntó sobre lo realizado específicamente para apoyar a comerciantes, locatarios y emprendedores.
Del PVEM, la legisladora María Luisa Mendoza Mondragón solicitó que en los parques industriales se considere la mano de obra local y regional, que las actividades sean sustentables y amigables con el medio ambiente y que se difundan los detalles de los proyectos para que participe la iniciativa privada; también preguntó por los resultados de la inversión extranjera y los beneficios para los mexiquenses.
Ante el recorte de programas federales, la diputada preguntó al secretario qué acciones se llevan a cabo para no afectar el desarrollo económico y cómo es la coordinación con los ayuntamientos para ayudar a los microempresarios, y solicitó más información respecto del interés del funcionario para que se elabore una nueva Ley de Fomento Económico.
En nombre de los diputados sin partido, el legislador Carlos Loman Delgado llamó a involucrar a todos los municipios en los cursos de capacitación sobre comercio exterior, para el desarrollo y fortalecimiento del productor mexiquense y los programas gubernamentales de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, y preguntó por las acciones para la reconversión de uso de plástico, la promoción de medidas para el fomento y protección de comercio de primera mano y la inclusión de la economía social (como las cooperativas) en estrategias y programas de la Secretaría.
En su intervención, el secretario Enrique Jacob destacó que en materia de inversión extranjera directa se han captado cuatro mil millones de dólares, lo que ha permitido ubicar a la entidad entre las cuatro con el mayor atractivo para invertir; que se crearon más de 97 mil 700 empleos formales, con los que actualmente suman un millón 639 mil, además de que, para agosto de este año, se inscribieron en la entidad 72 mil 135 patrones en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
En respuesta a los cuestionamientos de los legisladores, coincidió en la importancia de financiar a emprendedores y pymes con instrumentos estatales ante el panorama federal de recorte de presupuesto y de programas.
Dijo que el mayor reto en materia económica es hacer mucho más amigable el entorno para invertir, reinvertir y emprender, lo cual se logrará con un marco normativo promotor y facilitador de la inversión, aspecto que se podrá lograr desde la 60 Legislatura con una nueva la Ley de Fomento Económico y una Ley de Competitividad y Reordenamiento Comercial.
Respecto de los centros RIA, indicó que son áreas que se piensa utilizar para que, junto con los organismos empresariales, se realicen cruzadas para transferir capacidades empresariales e incentivar la inclusión financiera y, eventualmente, la formalización de pequeños negocios, y agregó que las exportaciones crecieron 9% en el segundo trimestre de 2019 comparado con su similar de 2018, lo que representó dos puntos porcentuales por arriba del promedio nacional.