Ante un panorama desolador de homicidios, feminicidios, secuestros, robos, narcomenudeo y un sinfín de delitos más, es impostergable que el director de seguridad pública de este municipio, el ingeniero Cristóbal Hernández Salas, comparezca ante los integrantes del cabildo en sesión abierta.
Abraham Noriega González, presidente del Consejo Municipal del PRD en Chimalhuacán, sostuvo que la comparecencia de Hernández Salas es con la finalidad de que rinda un informe detallado y explique, si es que existe y cuál es su estrategia en el combate a la inseguridad pública en este municipio.
De ser así, todo parece indicar que su estrategia, no ha dado los resultados esperados, dados los índices delictivos que privan en el municipio, por lo que se le estaría emplazando a dar resultados positivos o de lo contrario se le demanda su renuncia al cargo.
Es de suponer que una estrategia eficaz debería comprender una policía de cuadrantes y de proximidad, así como video vigilancia con tecnología de punta.
Abraham Noriega González explicó que otra de las demandas, es que las cámaras de vigilancia en verdad sirvan para el propósito por el que fueron instaladas, pero sobre todo, se exige la adquisición de manera inmediata de un helicóptero para patrullaje aéreo que permita atender emergencias de manera oportuna y eficaz.
Todo lo anterior, debido a que la situación en materia de inseguridad ha ido empeorando con el paso del tiempo; una patrulla tarda hasta más de 30 minutos para atender una llamada de auxilio, entre otras irregularidades.
Es de señalar que Nezahualcóyotl recibió el año pasado el título de único municipio en el país que redujo en menos de tres años el 58 por ciento de delitos en su territorio, muestra de que cuando hay aptitud en el gobierno y se aplican las políticas públicas con estrategia, es posible combatir a la inseguridad, subrayó Abraham Noriega González, presidente del Consejo Municipal del PRD en Chimalhuacán.